Salud España , Salamanca, Jueves, 08 de junio de 2006 a las 15:49

Un experto del CSIC analiza mañana en Salamanca el proceso de formación de los cromosomas

La charla correrá a cargo de Fernando Azorín, científico del Instituto de Biología Molecular de Barcelona

AVPR/DICYT El investigador Fernando Azorín, del Instituto de Biología Molecular que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mantiene en Barcelona, será el encargado de analizar mañana viernes 9 de junio, en el aula B02 del Edificio Departamental de la Universidad de Salamanca, los resultados de los últimos estudios desarrollados acerca de la cromatina. Se trata de una sustancia compuesta por ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas (las que conforman los órganos de animales y plantas) y que en los procesos de división celular da lugar a los cromosomas.

La charla tendrá lugar a partir de las 12:30h. y su organización ha corrido a cargo del Instituto de Microbiología Bioquímica de la institución académica salmantina.

El profesor Azorín trabaja desde hace varios años, en colaboración con equipos internacionales como los del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester, en desvelar los procesos moleculares que activan la transformación de la cromatina en cromosomas y que permiten completar la división celular. Dentro del campo de la investigación básica, el profesor Fernando Azorín es además experto en técnicas de recombinación de ADN y en el análisis estructural de macromoléculas, lo que le ha permitido tomar parte en investigaciones internacionales punteras en el área de la ingeniería genética.