Alimentación España León, León, Viernes, 29 de junio de 2007 a las 16:46

Un curso de verano analizará la recuperación de especies en la Reserva de la Bioesfera de Laciana

El manejo de los bosques, los pastos y la fauna también será objeto de debate

EFA/DICYT La Fundación General de Universidades de Castilla y León junto al Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Sierra Pambley han organizado un curso de verano, del 25 al 28 de septiembre, para analizar las actuaciones medioambientales llevadas a cabo en la Reserva de la Biosfera de Laciana. Entre los aspectos que se abordarán figura la reposición de especies degradadas, el manejo de los bosques y el control de la fauna de la zona.

 

El curso estará dirigido por el titular del Departamento de Botánica de la Facultad de Biológicas y Ciencias Ambientales de la Universidad de León, Arsenio Terrón, que ha explicado a DICYT que también se tratarán de analizar las alternativas de desarrollo que puede implicar esta reserva en el entorno de la comarca leonesa.

 

Así, durante la primera jornada se analizará el tratamiento de los prados con el fin de “conseguir una calidad en los pastos”, y posteriormente se abordará el manejo de los bosques, "analizaremos cómo se están reponiendo las especies que han sido sometidas a degradación”, matizó Arsenio Terrón. La producción piscícola y la fauna de la zona serán otras de las áreas de trabajo, prestando una especial atención al hecho de que “la mayor cantidad de población de toda la Cordillera Cantábrica de osos y urogallos está en esta zona”. Además, Terrón insistió en que tanto el oso como el urogallo pueden ser agentes de desarrollo local y un foco de atracción turística.

 

La UNESCO declaró, en julio de 2003, Reserva de la Biosfera a la comarca leonesa de Laciana. Este reconocimiento internacional supone por un parte la conservación de paisajes y por otro el apoyo de proyectos de educación y capacitación medioambiental.