Salud España , Valladolid, Viernes, 08 de junio de 2007 a las 17:41

Un científico de la Universidad alemana de Regensburg explica en el IBGM sus investigaciones sobre ataxia

Estudia la repercusión de las mutaciones del gen FH en esta patología

MDS/DICYT El científico Juan Antonio Navarro realiza un postdoctorado en la Universidad de Regensburg en Alemania y esta mañana ha impartido un seminario de investigación en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro adscrito a la Universidad de Valladolid y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su ponencia ha versado sobre los estudios que realiza en el gen FH. Este gen es el homólogo al humano responsable de una enfermedad llamada ataxia de Friedreich, según ha indicado el investigador.

Bajo el título Análisis de la Función del gen FH en Drosophila. Generación de un modelo de Ataxia de Friedreich, Navarro ha desgranado las características de su estudio que comenzó hace ocho años y con el que trata de determinar qué función tiene este gen en el desarrollo de esta patología y por qué se produce la enfermedad. "Esta patología es neurodegenerativa y afecta al sistema sensorial de los humanos y hace que los enfermos acaben postrados en una silla de ruedas, sin capacidad de moverse. Además, afecta también al corazón, lo que provoca la muerte de los enfermos", ha explicado el investigador.

Por otro lado Navarro ha comentado a DICYT que "este gen juega un papel muy importante en la generación de energía en la célula. Mi estudio se basa en el modelo de la drosophila, que es comúnmente conocida como la mosca del vinagre, para utilizarla como modelo, porque siempre el acceso a pacientes es bastante más limitado y por esto es importante en ciencia utilizar el uso de modelos".

Finalmente, ha concluido que en los humanos la mutación del gen produce la citada enfermedad, por lo que si se logra determinar el funcionamiento del mismo "se podría averiguar qué tratamientos dan mejores resultados".