Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 23 de marzo de 2005 a las 12:32

Un alumno de la Universidad de Salamanca, premiado en La Rioja por un proyecto para crear abono con lombrices

El jurado de la Universidad de La Rioja ha destacado la viabilidad comercial de la propuesta de Hugo Martínez Lacalzada, estudiante de Biología

AVPR/DICYT Hugo Martínez Lacalzada, alumno de Biología en la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el premio que otorga cada año la Cátedra de Emprendedores de la Cámara Oficial de Comercio en la Universidad de La Rioja, gracias a su proyecto EISSEN +, destinado a la fabricación y comercialización de vermicompost (abono) a partir de residuos provenientes de la agricultura, transformados ecológicamente a través del cultivo de lombrices.

Entre las cualidades que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar este proyecto destacan tanto la viabilidad empresarial del mismo como los parámetros ecológicos en los que se sustenta, ya que Hugo Martínez propone transformar la fabricación de compost utilizando, en lugar de grandes tanques y digestores automáticos, unos organismos naturales pequeños y autosuficientes como son las lombrices.

Estos residuos resultantes de la digestión de las lombrices resultan de elevada calidad como fertilizante, sin emisiones de humos ni contaminación del agua y con una mínima cantidad de residuos, lo que evitará que mayor superficie de suelo sufra los efectos del abonado indiscriminado.

Cinco veces más rendimiento

En el proyecto que le ha valido el premio, Hugo Martínez ha calculado que el humus de lombriz rinde de cinco a seis veces más que el estiércol común, y su utilización rebaja hasta un 40% los costos de fertilización sin dañar el suelo. A esto hay que añadir el estudio en el que determina que la lombriz más adecuada para intervenir en este proceso es la lombriz roja californiana. Este gusano responde bien a las condiciones de cautividad, multiplicando por 10 su tasa de reproducción y madurando rápidamente. La productividad de estos animales se calcula que puede alcanzar el kilogramo de vermicompost por cada kilogramo de lombrices en una semana.

Proyectos similares a este tipo de granja de lombrices propuesta por Hugo Martínez se desarrollan ya con buenos resultados económicos en Estados Unidos, América del Sur y en algunas partes de España como Córdoba, Galicia o Barcelona.

Como reconocimiento a su proyecto este alumno de la Universidad de Salamanca ha recibido un ordenador portátil valorado en 1.800 euros, además de una matrícula gratuita en el curso de creación de empresas de la universidad riojana, a través del que recibirá el asesoramiento necesario para convertir su proyecto en una realidad empresarial.