Technology Spain , Soria, Monday, February 05 of 2007, 17:59

Soria producirá hidrógeno a partir de viento y agua

La empresa Eólica de Medinaceli invertirá 10 millones de euros en un proyecto piloto de la Ciudad del Medio Ambiente

Lucía Sánchez/DICYT La Ciudad del Medio Ambiente acogerá, en su campus tecnológico, un proyecto que tratará de dar la solución al problema del almacenamiento de energía a través de un sistema híbrido de generación eléctrica a partir del viento y el agua. La investigación piloto, auspiciada por Eólica de Medinaceli, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y está previsto que, una vez conectado a la red, tenga una potencia de 2'27 MW.

 

La iniciativa fue presentada hoy por el presidente de Preneal, Eduardo Merigó, que señaló que uno de los principales inconvenientes de la energía eólica es que no es posible predecir cuándo se va a producir mucha cantidad por lo que se trabaja en la búsqueda de fórmulas que permitan almacenar los excesos de producción. Una de estas fórmulas es el hidrógeno y apuntó que "en la actualidad se está diciendo que la producción de 20.000 MW son demasiados para España, y las autoridades del Gobierno de España están limitando a Castilla y León el número total de megavatios, por estas razones, hay que conseguir una solución que permita almacenar electricidad eólica cuando haya excedentes", así como también emplearla cuando pueda faltar el empuje del aire, algo que será posible gracias al hidrógeno según detalló.

 

Está previsto que con este proyecto se puedan abastecer las necesidades de la Ciudad del Medio Ambiente, y el desarrollo completo del proyecto supondrá dos años de trabajo, que tendrá tres fases. En la primera de ellas, se llevará a cabo la construcción e implantación tecnológica, en la segunda se realizará un estudio de las distintas variables, requisitos y aplicaciones y en tercer lugar, se creará un modelo tipo exportable a otros emplazamientos. Según, Merigó el proyecto estará finalizado y en funcionamiento en el segundo semestre de 2008. A partir de esa fecha, Eólica de Medinaceli dispondrá de dos años para analizar los resultados.

 

Nuevos proyectos

 

“Nuestra intención es que en el 2010 trabajemos en el asentamiento de otro proyecto como el de la pila de combustible. La iniciativa será permanente ya que Eólica de Medinaceli continuará la investigación hasta que sepa cómo se puede emplear la energía eólica para maximizar el uso del hidrógeno, con el objetivo de fabricar hidrógeno para venderlo a los automóviles de Madrid", señala el responsable.

 

Funcionamiento

 

El proyecto de almacenamiento permitirá crear energía limpia a través de seis elementos: un aerogenerador que tendrá un tamaño de pala de los mayores a nivel comercial; un motor de hidrógeno, un electrolizador que fabricará hidrógeno a partir de agua y electricidad; un desionizador que pudifica el agua que entra inicialmente para la fabricación del hidrógeno y el que sale del motor, un compresos y un tanque de almacenamiento.

 

Según Meringó el motor de combustión interna del hidrógeno necesita de un emplazamiento como el que oferta la Ciudad del Medio Ambiente, donde su puesta en marcha contará con los medios necesarios para realizar múltiples pruebas y conseguir una implementación total entre los equipos: "este modelo de motor es pionero en el mundo y solo existen dos más, uno de ellos está funcionando a nivel experimental en Canadá", señala.

 

La energía de la nueva planta provendrá del aerogenerado, un nuevo prototipo de rotor con un tamaño de los mayores que existen a nivel comercial y que será diseñado en España, al igual que sus palas, que serán fabricadas en Ponferrada, "su diseño será de aplicación y comercialización mundial", recalca Meringó.

 

El aerogenerador se encargará de alimentar tanto a la red como a un electrolizador, cuya función será producir hidrógeno. El compresor tratará éste hidrógeno para que la presión sea la adecuada y pueda posteriormente almacenarse en un tanque. El hidrógeno almacenado servirá para alimentar el motor, que producirá electricidad y la inyectará a la red. Esta tecnología híbrida permitirá obtener energía en el caso de que no fuera suficiente la generada por el molino o que no hubiese suficiente viento.

 

Remuneración

Una vez finalizado el proyecto, Eólica de Medinaceli trabajará para que la remuneración obtenida por la electricidad producida por el hidrógeno se subvencione, como mínimo, al mismo precio que la energía solar termoeléctrica, ya que esta iniciativa permitirá que la electricidad producida sea estable y limpia. En este sentido, Meringó señala que "el gas natural contamina menos que el petróleo, pero sigue generando problemas ya que es un combustible fósil". Por su parte, el hidrógeno que se produce en la actualidad, también procede del gas natural, mientras que el que conseguirá Eólica de Medinaceli se logrará gracias al viento y el agua, algo que encarece la producción "por lo que debería tener una tariga más alta que la que se otorga a la obtención de electricidad a partir de viento", apunta.

Eduardo Meringó manifestó que la iniciativa supone toda una apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona para producir energía a partir de materias primas baratas e ilimitadas "sin duda, este proyecto servirá de ayuda al desarrollo de la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico español", concluye.