Tecnología México , México, Jueves, 16 de enero de 2014 a las 16:53

Simulan la visi贸n humana para mejorar el uso de la tercera dimensi贸n en medicina

La tecnolog铆a es desarrollada en colaboraci贸n por cient铆ficos mexicanos y neozelandeses

 

AGENCIA ID/DICYT Un equipo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM trabaja en obtener una representación computacional de rostros humanos a través de superficies adquiridas por métodos de visión estéreo.


Esta técnica se basa en el funcionamiento de los ojos, cada cámara ve una parte de la imagen derecha-izquierda y la conjunción de ambas da la tercera dimensión. Sistemas de adquisición similares se utilizan en las películas de animación en tercera dimensión y videojuegos, pero este desarrollo espera emplearse en medicina y otras áreas.


El trabajo se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y tiene como fin que las adquisiciones de las superficies 3D del rostro se utilicen después en proyectos de medicina, antropología, comunicación y entretenimiento.


Alfonso Gastelum Strozzi, integrante del proyecto, del cual es responsable el doctor Jorge Márquez, coordinador del grupo, explicó que para crear las superficies 3D se utilizan pares de imágenes en dos dimensiones obtenidas de dos cámaras de video sincronizadas que permiten la captura de alguno de los movimientos de los músculos faciales.


La información obtenida con las cámaras se complementa con algoritmos de procesamientos de imagen para mejorar la calidad de los datos adquiridos.


Estas superficies se pretende utilizar para el estudio antropológico donde se busca obtener medidas sobre la superficie de los rostros para proveer información que complemente las medidas puntuales que ayude a obtener una mejor clasificación de la fisonomía de personas a partir de algunos rostros o elementos encontrados.


Explicó que en este proceso de detección de gestos y construcción de la superficie tridimensional representativa del rostro se utilizan marcadores los cuales informan sobre la posición del posible tipo de gesto que la persona está haciendo.


Sin estos marcadores se requeriría de un algoritmo que permitiera la detección automática de rasgos. Algunos de estos rasgos son fáciles de detectar, pero otros aún representan un problema en la detección automática.


El investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico adelantó que al perfeccionar la técnica se espera crear librerías de sujetos sanos, es decir, que no presentan ninguna deformación o problema de movilidad en su rostro con características propias de los mexicanos y una cámara detecte los cambios del rostro.


Otro de los proyectos basado en el sistema de adquisición en desarrollo es el de ayudar a pacientes con algún problema motriz en el rostro a realizar ejercicios que le permitan recuperar la movilidad facial, este proyecto se realiza con estudiantes de la maestría de física medica de la UNAM.


Por medio de las superficies 3D es posible mostrar los ejercicios a seguir durante la rehabilitación, así como tener un registro del movimiento del rostro y compararlo durante la evolución del tratamiento, así como ver qué puntos de la terapia deben ser mejorados, mencionó Gastelum Strozzi.