Salud España , Valladolid, Lunes, 11 de noviembre de 2013 a las 18:01

Profundizan en los aspectos genéticos que influyen en la respuesta a un fármaco del glaucoma

El trabajo ha centrado la tesis doctoral del investigador del IOBA Fernando Ussa

Cristina G. Pedraz/DICYT El glaucoma es una enfermedad de los ojos caracterizada por una elevada tensión intraocular, lo que produce defectos y pérdidas en la visión. Los daños que provoca en el nervio óptico son progresivos, de modo que si no se trata a tiempo puede derivar en ceguera. Uno de los fármacos más utilizados para el control de esta patología es el Latanoprost marca Xalatan, un colirio que permite disminuir la tensión intraocular, aunque no todos los pacientes responden igual a este tratamiento. El investigador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid Fernando Ussa ha realizado un estudio farmacogenético cuyo fin es determinar por qué algunos pacientes no responden al fármaco.

 

Según explica a DiCYT, la farmacogenética es una disciplina relativamente reciente que se ha desarrollado en las tres últimas décadas. En el ámbito concreto del glaucoma, “tras realizar una revisión bibliográfica observamos que existía muy poco descrito al respecto, solo un trabajo de un grupo científico japonés que asociaba algunos pequeños defectos del código genético, llamados polimorfismos, a la pobre respuesta al Latanoprost como fármaco del glaucoma”. Esta documentación bibliográfica sobre los mecanismos de acción molecular del Latanoprost, unido a que “es uno de los fármacos más utilizados a nivel mundial en el tratamiento del glaucoma y por tanto de los que existe mayor experiencia”, motivó el desarrollo del trabajo.

 

Fernando Ussa detalla que el porcentaje de pacientes que no responde a este fármaco varía en función de la población, aunque se sitúa en torno a un 5 y un 20 por ciento. “Por ejemplo, en la población de Estados Unidos hay un 20 por ciento estimado de personas que no responden al tratamiento mientras que en Europa, aunque existen pocos estudios, la tasa es muy baja, en torno a un 5 por ciento. En Japón también la tasa es mayor, cercana a un 13 por ciento”, precisa.

 

La investigación, que ha centrado la tesis doctoral de Fernando Ussa y que ha sido financiada en su totalidad por Laboratorios Pfizer, se basa en el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), el tipo de glaucoma más común.

 

“En primer lugar determinamos un número de polimorfismos genéticos que están relacionados con los genes que codifican para las proteínas y receptores que dan la respuesta y el mecanismo de acción del Latanoprost. Luego se realizó un estudio en población caucásica española con dos tipos de pacientes, unos que respondían al tratamiento y otros que no, e investigamos en su sangre todos estos polimorfismos para determinar con qué frecuencia se estaban presentando en cada grupo y hacer un examen estadístico para ver qué polimorfismo estaba asociado más frecuentemente con la respuesta o no respuesta al fármaco”, señala.

 

Los resultados obtenidos en esta población pusieron de manifiesto que existen dos polimorfismos genéticos implicados en una respuesta más favorable al fármaco y tres polimorfismos que originan una no respuesta.


Medicina personalizada

 

Aunque se trata de un trabajo descriptivo de Ciencia básica en farmacogenética y su aplicación puede retrasarse varios años, la idea es avanzar hacia una medicina personalizada. “Como conocemos los factores de riesgo para tener una mala respuesta al Latanoprost, se trataría de realizar un diagnóstico genético al paciente para conocer de antemano si va o no a responder al fármaco”, apunta.

 

Los investigadores siguen avanzando en esta línea y el próximo objetivo será realizar un estudio multicéntrico que permita no sólo profundizar en la falta de respuesta a este fármaco, el Latanoprost, también a otros de la misma familia que se utilizan en el tratamiento del glaucoma.