Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 16:23

Siete enclaves para descubrir la Vía Láctea

El Museo de la Ciencia estrena una nueva sesión de Planetario en la que se combinan dos disciplinas muy distintas: astromonía y gastronomía

CGP/DICYT Las nebulosas de Orión, de la Cabeza de Caballo, de la Roseta y de Helix; el Cúmulo de las Pléyades, el agujero negro Sagitario A y Sigma Orionis son las protagonistas de la nueva sesión de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, Galaktos. Un viaje por la Vía Láctea, una producción francesa de la Astronef Planetarium de Sant Etienne que ha contado para su adaptación con el patrocinio de la Fundación Universidades de Castilla y León y Gaza Ganaderos de Zamora.


Según la información del Museo de la Ciencia de Valladolid recogida por DiCYT, la nueva programación constituye una forma de descubrir la galaxia a cúpula completa que hace que el espectador se sumerja en la acción, sintiéndose parte de la misma. Así, durante 25 minutos a razón de 30 imágenes por segundo, los más pequeños podrán aprender de forma diferente algunos aspectos básicos de la Vía Láctea.


Además, haciendo referencia al término Galaktos (leche en griego), los escolares podrán observar naves con tetrabriks de leche en su base o estaciones espaciales en forma de batidora. Se trata de una forma diferente de fusionar dos grandes campos: astronomía y gastronomía. La nueva programación tendrá lugar de martes a domingo a las 13 horas y los sábados, domingos y festivos también a las 18.15 horas.

 

La empresa Armando Records ha llevado a cabo la mezcla y doblaje del programa, dirigido a público general a partir de tres años. En cuanto al argumento, Eugenio Milkman, apodado Milky, es un viejo robot que reparte leche por toda la galaxia desde hace 800 años. Ahora Craig, un joven recién salido de la escuela que quiere conocer mundo, le acompañará. Ambos se embarcan en un viaje por la Vía Láctea compartiendo andanzas. Milky recordará las experiencias vividas en sus múltiples viajes, mientras que Craig descubrirá impresionantes paisajes cósmicos, nuevos para él. Los dos protagonistas recorrerán nebulosas, cúmulos globulares o supernovas, y acabarán en un temible agujero negro agazapado en el corazón de la Galaxia.


Planetario del Museo de la Ciencia


Con una cúpula de once metros de diámetro y una inclinación de 15 grados, el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, que cuenta con espacio para 75 personas por sesión, posee un avanzado sistema de proyección digital. En él, en directo y guiados por especialistas en astronomía, los visitantes pueden disfrutar de variados y espectaculares programas audiovisuales sobre el Universo y el Sistema Solar, dirigidos a todos los públicos.


Además, el Planetario del Museo de la Ciencia ha realizado, recientemente, la primera proyección de Planetario totalmente accesible para personas sordas e invidentes, mediante la producción del subtitulado y la audiodescripción del espectáculo Evolución, labor llevada a cabo por investigadores del Centro de subtitulado y audiodescripción (CESYA).