Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 18 de enero de 2011 a las 16:09

Ciencia adaptada al usuario

El Museo de la Ciencia realizar谩 la primera proyecci贸n de Planetario totalmente accesible en Espa帽a

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy la iniciativa Ciencia con Diferencia, un proyecto que ha contado con la colaboración del Centro de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA), la Universidad Carlos III de Madrid y la ONCE por el cual se amplía el actual plan de accesibilidad para personas con necesidades especiales. La realización de la primera proyección de Planetario totalmente accesible en España, la instalación del sistema de bucle inductivo o el diseño de actividades específicas son algunas de las actuaciones previstas.

De esta forma, Ciencia con Diferencia completa la iniciativa El Museo en tu mano, proyecto puesto en marcha por el Departamento de Educación del Museo de la Ciencia en el 2003 con el objetivo de adaptar, en la medida de lo posible, tanto las instalaciones y servicios del Museo, como la oferta educativa del mismo a las necesidades de los usuarios con algún tipo de discapacidad. En esta línea, Ciencia con diferencia incorpora a este programa nuevas actuaciones dirigidas a visitantes con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

 

Entre los contenidos del plan, según la información del Museo recogida por DiCYT, se encuentra la realización de la primera proyección de Planetario totalmente accesible para personas sordas e invidentes de España,mediante la producción del subtitulado y la audiodescripción del espectáculo Evolución’. Labor llevada a cabo por investigadores del Centro de subtitulado y audiodescripción (CESYA), gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid y el Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Maquetas táctiles

 

Asimismo, se prevé la representación del sistema solar en maquetas táctiles para personas invidentes o con discapacidad visual; o la instalación del sistema de bucle inductivo en diferentes espacios del Museo, de acuerdo con la normativa española e internacional, permitiendo así la accesibilidad auditiva tanto de las actividades celebradas en el Auditorio del Museo, como en la realización de visitas guiadas.

 

Por otro lado, se pondrá en marcha la visita-taller al espacio Casa del río orientada a alumnos con necesidades educativas especiales y en la que se realiza un recorrido interactivo adaptado al nivel y características específicas de cada grupo. Finalmente, el Museo de la Ciencia en colaboración con la ONCE ha completado, además, la información del folleto general específico para invidentes y deficientes visuales traducido a Braille, incluyendo en él los planos en relieve del edificio. El objetivo final del proyecto es que todos los visitantes puedan disfrutar en igualdad de condiciones de la oferta museística.