Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 18:51
SEMANA DE LA CIENCIA

Salamanca realiza un centenar de trasplantes de células hematopoyéticas al año

Varias asociaciones de enfermos organizan una conferencia sobre trasplantes con motivo de la 'Semana de la Ciencia'

JPA/DICYT En Salamanca se llevan a cabo un centenar de trasplantes de células hematopoyéticas (que generan las células de la sangre) al año, de entre los cuales, cerca de 40 son trasplantes alogénicos, es decir, procedentes de donantes, mientras que el resto son trasplantes autólogos, del propio paciente. Fermín Sánchez-Guijo, hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha aportado hoy estos datos antes de participar en una conferencia sobre trasplantes organizada por varias asociaciones de enfermos con motivo de la Semana de la Ciencia.

 

En el trasplante alogénico, el paciente recibe células de otra persona que son capaces de reiniciar la producción de sangre y que proceden de la sangre periférica, la médula ósea, la placenta o el cordón umbilical. "La donación en España está en un buen nivel, pero hay que mejorar las donaciones de médula ósea y sangre periférica para equipararnos a países de nuestro entorno, fundamentalmente a Alemania, que lidera esta estadística", ha afirmado Sánchez-Guijo en declaraciones a DICYT momentos antes de iniciar su ponencia. En cualquier caso, en el aspecto asistencial los datos de resultados globales en España están al máximo nivel, según el científico.

 

En cuanto a donaciones de médula ósea, "estamos por debajo de Alemania y otros países de nuestro entorno", ha señalado, pero los trasplantes se realizan independientemente de que los donantes sean españoles o no, ya que existe un registro internacional. "En Salamanca realizamos en torno a los 100 trasplantes anuales, de los cuales unos 35 ó 40 son trasplantes alogénicos, ya que estamos aumentando el número de trasplantes de donantes del registro internacional y también, el número de trasplantes que hacemos a partir de células del cordón umbilical", afirma.

 

Aumentar las donaciones

 

No obstante, el mensaje que ha llevado a esta conferencia de carácter divulgativo es la importancia de aumentar el número de donaciones para que el máximo número de enfermos puedan encontrar un donante compatible. En estas operaciones, "el éxito es muy variable, porque depende del tipo de enfermedad y del tipo de trasplante, pero los resultados son buenos, dentro de lo que se puede esperar", asegura.

 

Sánchez-Guijo ha sido uno de los ponentes en la conferencia La donación y el trasplante de órganos y tejidos, que ha tenido lugar esta tarde en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Esta actividad se enmarca dentro del programa de la Semana de la Ciencia a iniciativa de la Fundación Universidades de Castilla y León, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, la Asociación de Trasplantados de Corazón de Salamanca, la asociación Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León, la Asociación contra la Leucemia (Ascal) y el Servicio de Asistencia Social de la Universidad de Salamanca.