Salud España , Salamanca, Martes, 27 de marzo de 2007 a las 18:57

Salamanca debate sobre los opioides, sus usos terapéuticos contra el dolor y sus problemas de adicción

Un simposio reunirá a grandes expertos internacionales

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca y la Fundación Ramón Areces preparan un simposio bajo el título de Opioides, pasado y futuro: relevancia en el dolor y la adicción en el que se congregarán grandes expertos internacionales en esta materia. Las investigaciones de los últimos años han permitido conocer los efectos de estas sustancias sobre el sistema nervioso y el desarrollo de analgésicos por parte de la industria farmacéutica y todo ello se dará a conocer en el mes de abril en este encuentro.

 

La profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la insitutición salmantina, Raquel Rodríguez, ha explicado a DICYT que los agentes opioides se descubrieron hace más de tres décadas y desde entonces han dado lugar a numerosos estudios tanto en investigación básica como clínica que han ido en dos direcciones: su empleo para tratar el dolor y el fenómeno de dependencia que producen. En cualquier caso, la clave de todos estos trabajos es la misma, ya que se intenta "encontrar el mecanismo por el cual se puede controlar el dolor, que es el mismo que genera adicción y lleva a la drogodependencia", declara la organizadora.

 

En la propia Facultad de Medicina, Raquel Rodríguez dirige un grupo de investigación que estudia dichos mecanismos en el pez cebra y, precisamente, una de las intervenciones correrá a cargo de su colaborador Javier Arenzana, que expondrá parte de estos estudios. Sin embargo, el simposio destaca sobre todo por la relevancia internacional de los participantes, con la presencia de expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, además de los investigadores españoles más destacados en este campo. El simposio internacional tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, pero el plazo de inscripción para esta actividad finaliza el próximo día 14.