Ciencia España Salamanca, Salamanca, Jueves, 18 de octubre de 2007 a las 15:57

Salamanca colabora con científicos mexicanos en una investigación sobre plantas medicinales de la Península de Yucatán

Buscan sintetizar compuestos que combatan enfermedades infecciosas y parasitarias a partir de flora utilizada en la medicina tradicional maya

JPA/DICYT Científicos del Departamento de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca colaboran en la actualidad con investigadores mexicanos que estudian la flora endémica de la Península de Yucatán con vistas a su posible aprovechamiento para la Medicina y la agricultura. La aportación española se basa en sintetizar compuestos a partir de las sustancias que los científicos mexicanos hallan en plantas que tradicionalmente han sido utilizadas en la medicina maya, además de la formación de personal investigador.

 

Luis Manuel Peña Rodríguez, miembro de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica del Yucatán, ubicado en Mérida (México), ha visitado hoy Salamanca para pronunciar una conferencia acerca de su línea de investigación. "Trabajamos con un grupo de 20 especies vegetales endémicas y realizamos pruebas para detectar la presencia de actividad biológica en extractos de estas plantas porque pueden tener una aplicación contra determinados parásitos e infecciones", ha declarado a DICYT. Su trabajo consiste en llevar a cabo un proceso de "fraccionamiento y purificación para identificar la sustancia responsable de la actividad, que puede representar un modelo para un futuro fármaco o servir como marcador para utilizarlo como factor de control de calidad si se va a desarrollar un fitofármaco", señala.

 

Preservar la biodiversidad

 

Según los datos de este especialista, en México hay unas 23.000 especies vegetales, de las cuales, un 10% se consideran medicinales. En Yucatán, "unas 800 se utilizan en la medicina tradicional maya y muchas de ellas no se han estudiado de forma adecuada", indica. Además, "nos preocupa el desarrollo urbano, que puede afectar a la biodiversidad, por eso pensamos que encontrar una aplicación justificaría todavía más la conservación de muchas especies", afirma Luis Manuel Peña.

 

En ese sentido, el principal objetivo del Centro de Investigación Científica del Yucatán es encontrar una posible utilidad de algunas plantas nativas, no sólo por su conservación, sino por lo que pueden aportar a la Medicina. "Buscamos tratamientos médicos para algunas enfermedades llamadas huérfanas, que son las particulares de los países en desarrollo, sobre todo, patologías infecciosas o causadas por parásitos. Como se trata de enfermedades que sólo afectan a países del Tercer Mundo, las compañías farmacéuticas no dedican suficiente presupuesto a la búsqueda de tratamientos", explica.

 

Cooperación iberoamericana

 

Los científicos mexicanos iniciaron esta colaboración con la Universidad de Salamanca y otras instituciones académicas españolas gracias al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), en el que tienen una participación activa todos los países de Iberoamérica, tanto España y Portugal como los del continente americano. En el caso del grupo de Luis Manuel Peña, especialista en Química de productos naturales, el contacto que mantiene con Salamanca se realiza a través del Departamento de Química Farmacéutica.