Salud España , Granada, Jueves, 09 de julio de 2020 a las 09:13

Revelan aspectos claves sobre la regulaci贸n de las c茅lulas madre pluripotentes

Errores en la regulaci贸n de la identidad celular dan lugar a diversas enfermedades que incluyen trastornos psiqui谩tricos, autoinmunidad o c谩ncer

UGR/DICYT Un equipo de científicos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, pertenecientes al grupo de Epigenética en células madre y cáncer en el Centro de Genómica e Investigaciones Oncológicas (GENYO), ha aportado nuevos datos desconocidos hasta la fecha sobre las células madre pluripotentes.

Estas células pueden cambiar sus características moleculares y funcionales para transformarse en los componentes de cualquier tejido del organismo adulto. Por lo tanto, las células pluripotentes son de gran interés para comprender la formación de los seres humanos y tienen un gran potencial de aplicación en la cura de enfermedades degenerativas.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Science Advances, que es la tercera revista de ciencia generalista con mayor factor de impacto del mundo.

El estudio revela que las proteínas Polycomb controlan la identidad celular mediante un mecanismo que está íntimamente ligado al control la proliferación celular. Este descubrimiento es también muy relevante para otras áreas en las que las proteínas Polycomb juegan un papel esencial, como son las terapias basadas en estrategias de reprogramación celular y la progresión de diversos tipos de cáncer.

David Landeira, investigador responsable de este trabajo, apunta que “esta investigación revela un aspecto clave en la regulación de la identidad celular en mamíferos y genera un nuevo ánguloen el estudio de la función del epigenoma en el desarrollo humano y en enfermedades humanas de gran importancia como el cáncer”.

Por su parte, Helena Gómez Asenjo, primera autora del trabajo, señala que “la nueva conexión entre la regulación del epigenoma y el ciclo celular nos hace replantearnos algunos de los dogmas sobre cómo una célula decide quién quiere ser”.

Asenjo, H., Gallardo, A., López-Onieva, L., Tejada, I., Martorell-Marugán, J., Carmona-Sáez, P., and Landeira, D. (2020). Polycomb regulation is coupled to cell cycle transition in pluripotent stem cells. Science advances 6-10. Mar 4. https://advances.sciencemag.org/content/6/10/eaay4768