Tecnología España , Valladolid, Jueves, 29 de julio de 2004 a las 19:10

Renault, Leche Pascual y EDB recibirán más de dos millones de euros para proyectos de investigación

La subvención completa una inversión global cinco veces superior

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una subvención por valor de más de dos millones de euros que serán destinados a tres empresas instaladas en la región para que puedan llevar a cabo otros tantos proyectos de investigación y desarrollo valorados en cerca de 10 millones de euros y que han sido declarados de especial interés. Se espera que esta medida contribuya a crear y/o mantener un total de 799 puestos de trabajo de los departamentos de investigación de dichas empresas.

La mayor cuantía de esta subvención irá a parar a las instalaciones de la factoría Renault, en Valladolid, que recibirá 1.200.500 euros para un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de motores que reduzcan la emisión de dióxido de carbono y cuyos destinatarios son los mercados emergentes de este tipo de producto.

Otra de las beneficiadas es la empresa EDB, que destinará sus 617.432 euros de subvención a completar los costes de una investigación para el desarrollo de tecnologías de cargas de explosivos por prensado parcial y de propulsantes para cohetes de medio alcance.

Finalmente, Leche Pascual recibirá 546.195 euros para que su factoría de Aranda de Duero cuente con ayudas para impulsar el estudio y diseño de una leche fermentada con propiedades inmunoestimulantes, y también para el estudio de la administración de prebióticos en poblaciones ancianas.