Tecnología Costa Rica , Heredia, Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 12:13

Registran la periodicidad de sismos lentos bajo la Península de Nicoya

Aunque son inofensivos, los expertos no descartan que puedan ser disparadores de grandes eventos, producto del acoplamiento elástico en la zona sismogénica

UNA/DICYT Un estudio elaborado por el Sistema de Monitoreo Geodinámico de Nicoya, más conocido como proyecto Sismogenico, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), evidenció que cada dos años se registra la presencia de sismos lentos en la zona de fricción entre las placas del Coco y del Caribe, bajo la Península de Nicoya.

 

Así lo dieron a conocer los sismólogos del OVSICORI-UNA, Víctor González y Marino Protti, quienes desde hace 10 años coordinan el proyecto SISMOGENICO, el cual tiene como fin dar seguimiento a la deformación cortical que ocurre bajo la Península de Nicoya, por medio de estaciones continuas de GPS.

 

Protti explicó que los sismos lentos, anteriormente conocidos como sismos silenciosos, son aquellos que producen deslizamientos de forma muy lenta en la zona sismogénica, área de acople entre las placas del Coco y del Caribe. Estos sismos lentos solo pueden registrarse por medio de estaciones continuas de GPS; a diferencia de los temblores tradicionales, donde la ruptura es muy rápida, con una señal sísmica de alta frecuencia, registrada por los sismógrafos convencionales.

 

Agregó que dejaron de llamarse silenciosos, porque se descubrió la presencia de una microsismicidad (tremor tectónico), que es una especie de ruido que se registra durante la ocurrencia de los sismos lentos. “Al deslizarse la falla muy lentamente existen pequeñas zonas que se rompen y originan pulsos. En ese tremor registramos miles de microsismos de magnitud menos uno a menos dos, que ocurren de forma simultánea en muchas partes produciendo esta señal de ruido”.

 

Protti detalló que en el caso de nuestro país se logró identificar que la zona sismogénica tiene un 50% de acoplamiento elástico, conformada por dos parches separados por una zona muy débil. “Existe un parche de acoplamiento muy fuerte, costa afuera de la península a unos 15 km de profundidad y otro a 30 km de profundidad. La mayoría de los sismos lentos ocurren en medio de esos parches”, afirmó el científico.


La zona sismogénica es donde se presenta la fricción entre la placa del Coco y la del Caribe, la cual comienza 30 km costa afuera de la Península de Nicoya, extendiéndose tierra adentro por debajo de toda la península hasta el eje del Golfo de Nicoya y el valle del río Tempisque, donde la zona de contacto alcanza los 40 km de profundidad.

 

A nivel internacional existen reportes de sismos lentos en Cascadia, el noroeste de Estados Unidos, México, Japón y Nueva Zelanda.

 

Los científicos González y Protti han instalado más de 20 estaciones continuas de GPS a lo largo de la Península de Nicoya, una de ellas se encuentra en la Hacienda El Viejo, Guanacaste.