Alimentación Costa Rica , Heredia, Lunes, 30 de enero de 2012 a las 10:40

El volcán Turrialba registra una fuerte emanación de ceniza

Según información recabada a través de un sobrevuelo, el OVSICORI confirmó la observación de emisión abundante de ceniza y gases en el volcán Turrialba en los últimos días

UNA/DICYT El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), informó que este 18 de enero del 2012, antes de las tres de la tarde, empezaron a llegar los primeros reportes por parte de la Fuerza Pública de la delegación de Turrialba, así como de los pobladores de Cartago y Turrialba indicando la observación de explosiones de vapor de agua con gases y cenizas desde la cima del volcán Turrialba.

 

Los pobladores reportan una nube de ceniza muy oscura y caída de la misma en La Central, Calle Vargas y Virtudes.

 

Información recabada por medio de un sobrevuelo, realizado por el piloto Federico Chavarría funcionario del OVSICORI-UNA, confirmó la observación de emisión abundante de cenizas y gases en el mismo sitio donde ocurrió el evento del 12 enero (sector este del Cráter Oeste) del volcán Turrialba, por donde.

 

Agregó que la columna de cenizas se desplaza en dirección a Ochomogo y de ahí hacia el Caribe. Además, él estima que la nube de cenizas alcanza una altura entre los 14.000 y 20.000 pies de altura.

 

Un grupo de vulcanólogos se encuentra realizando trabajos rutinarios en la cima del volcán para recabar datos sísmicos, mediciones y observaciones de campo.

 

La información de esta nueva actividad se estará actualizando en la página Web del OVSICORI-UNA, FACEBOOK y en otros medios.