Alimentación España , Canarias, Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 15:26

Evalúan los daños de la erupción volcánica en El Hierro a especies de la reserva como las ballenas

Desde la Reserva de la Biosfera estudian el efecto del nuevo volcán, aunque estiman que ha afectado "gravemente" a la fauna marina

RAG/DICYT La erupción del nuevo volcán submarino de la isla de El Hierro ha afectado directamente a su reserva marina y, aunque las diferentes administraciones implicadas están evaluando el daño exacto causado por este suceso sobre la fauna, se estima que ha afectado "gravemente" a la biodiversidad. En la zona habita una amplia diversidad de especies marinas, entre las que se encuentran el tiburón ballena y un tipo de cetáceo, el zifio, que dado que vive a gran profundidad no es habitual que viva cerca de las costas.

 

César Espinosa, director de la Reserva de la Biosfera de El Hierro ha precisado a DiCYT que el magma ha afectado a la zona de la isla donde se encuentra este espacio marino protegido, por lo que se cree que los daños que ha causado sobre las especies allí presentes sean de consideración. "Han aparecido muchos peces muertos, varados. Ahora mismo, al no haber concluido el proceso del todo no se puede hacer un diagnóstico exacto. Pero ha afectado gravemente a esa zona concreta de la isla", ha manifestado.

 

Ubicada en el Mar de Las Calmas, la Reserva Marina Punta de La Restinga forma parte de la zona reconocida por la UNESCO y fue promovida por los pescadores hace 15 años con el objeto de proteger la riqueza de especies marinas. Está dividida en diferentes zonas, y en cada una de ellas se conceden o restringen determinados usos, lo que permite el desarrollo de los seres vivos, así como que se desplacen hacia las otras zonas, enriqueciendo los fondos y permitiendo la continuidad de la pesca sin que se agoten los recursos pesqueros, según datos del Gobierno de Canarias.

 

Se desconoce por el momento cómo el magma expulsado por el volcán ha podido dañar a algunas especies que es frecuente encontrar en el Mar de Las Calmas, como los atunes, el tiburón ballena -"que se avista casi todos los años-, el delfín o los zifios. Estos últimos son una especie de ballena que vive a grandes profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros, a las que es capaz de llegar a la superficie en media hora, y que tienen un especial valor en la zona. "Es uno de los pocos lugares del mundo donde esrtán tan cerca de la costa, precisamente por la profundidad tan grande que hay en la zona del Mar de Las Calmas", ha subrayado.

 

El daño producido por el nuevo volcán ha afectado directamente sobre actividades tradicionales en la zona, como el buceo o la pesca, ha sostenido. En estas aguas claras y cálidas crían especies marinas de valor, algunas tropicales.

 

Reserva de la Biosfera

 

La UNESCO aprobó la declaración de El Hierro como Reserva de la Biosfera en el año 2000. Este espacio abarca los 268 kilómetros cuadrados de la isla, en los que viven algo más de 10.000 personas. Cuenta con diversos endemismos, con especies de flora y fauna únicas en el mundo como el lagarto gigante de El Hierro, el singular sabinar o las palomas de la laurisilva, según datos del Cabildo de El Hierro.

 

Dentro del espacio hay una zona núcleo, o de máxima protección, que incluye la Reserva Natural Integral de Los Roques del Salmor, la Reserva Natural Especial de Tibataje, la Reserva Natural Integral de Mencáfete y la Reserva Integral de la Reserva Marina Punta de La Restinga. La llamada "zona tampón" cubre el Parque Rural de Frontera, el Monumento Natural de Las Playas, el Paisaje Protegido de Ventejís -éste con aves de especial valor- y el de Timijiraque. También recoge las zonas costeras, el malpaís, los conos volcánicos y el resto de la Reserva Marina (unas 13.148 hectáreas). El resto de la Isla se catalogaría como zona de transición.

 

Otros elementos valorados por la UNESCO para conceder la denominación de Reserva de la Biosfera son el patrimonio arqueológico insular, cultural (poblado de Guinea), eclesiástico y etnográfico, este último conformado por tradiciones como el folclore y la artesanía de El Hierro.