Alimentación Argentina , Chaco, Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 09:45

Registran cambios de temperatura en el Gran Chaco y la Amazonia

El aumento de temperatura media estacional en los últimos 40 años llega a superar los 2 grados centígrados. Y según los científicos, el fenómeno sería consecuencia de la deforestación

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT En las zonas desmontadas, en particular en la Amazonia y el centro y norte del Gran Chaco, se observan incrementos muy significativos en cuanto a la temperatura estacional en los últimos 40 años, revela un estudio publicado en The Scientific World Journal.

 

“En algunos casos los aumentos de temperatura media estacional superan los 2 grados centígrados”, afirmó a la Agencia CyTA el autor principal del estudio, el doctor Pablo Canziani, investigador de CONICET y director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG) de la UCA.

 

“Esto es particularmente significativo en invierno y primavera, cuando se observan efectos de aumentos de temperatura similares a los causados hasta hoy por los gases de efecto invernadero en partes del noreste, centro y pampa húmeda de la Argentina”, destacó Canziani. En el estudio se emplearon modelos climáticos de simulación y estudios de campo, entre otras herramientas.

 

La deforestación influye en el cambio climático de varias maneras. Produce una disminución de reservorio de dióxido de carbono en los árboles así como en el suelo; genera una pérdida de regulación de las temperaturas y del ciclo hídrico tanto en el intercambio suelo-atmósfera como en el escurrimiento de las cuencas hídricas; modifica el albedo (reflectividad de la superficie terrestre); erosiona el suelo y altera la rugosidad de la superficie que afecta los vientos, puntualizó Canziani.

 

El trabajo de modelado atmosférico, empleado en el estudio, no se refiere a situaciones derivadas de los cambios climáticos globales sino a las consecuencias climáticas regionales de las modificaciones en el uso de suelos.