Alimentación España , Burgos, Viernes, 05 de julio de 2013 a las 15:20

Describen los patrones de diversificación de unos moluscos dulceacuícolas endémicos de la Península Ibérica

El manantial Pozo Azul en Covanera (Burgos) es uno de los hábitats donde vive el hidróbido 'Pseudamnicola' (Corrosella)

MNCN/DICYT Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) analiza los modos de especiación y las causas de la diversificación de los moluscos hidróbidos Pseudamnicola (Corrosella), un subgénero cuyas especies viven en las regiones montañosas de España y el sur de Francia. Entre el Mioceno superior y el Pleistoceno han ocurrido tres principales eventos de especiación que han dado lugar a tres linajes de Corrosella.

Estos pequeños moluscos, cuyo tamaño oscila entre 1 y 8 milímetros, viven en ecosistemas muy frágiles como fuentes, manantiales y arroyos de aguas limpias y oxigenadas. Son muy sensibles a la alteración de su hábitat y se les considera buenos indicadores de la calidad de las aguas. Actualmente se encuentran en regresión en todo el mundo y aunque debido a su antigüedad, que se remonta al Carbonífero -hace 280 millones de años-, han sobrevivido a extinciones masivas, hoy resultan especialmente vulnerables por el impacto de la actividad humana.

Otro rasgo interesante de los hidróbidos es que se trata de una familia muy diversa, con más de 1.000 especies, pero cuyas relaciones evolutivas permanecen confusas debido a su pequeño tamaño y a la simplicidad de sus estructuras anatómicas que hace difícil fijar los límites morfológicos entre las especies.

Tres investigadoras del MNCN han publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution un estudio en el que analizan los modos de especiación y las causas de la diversificación de los hidróbidos del subgénero Pseudamnicola (Corrosella) y presentan la primera filogenia de estos diminutos caracoles.

Hasta la fecha, los estudios morfológicos indicaban la existencia de once especies del subgénero Corrosella, diez en la Península Ibérica y una en el sur de Francia. A partir de los nuevos estudios morfológicos combinados con análisis moleculares se ha identificado una nueva especie, a añadir a otras seis que estas investigadoras han descrito recientemente. Los resultados filogenéticos revelan la existencia de tres linajes dentro del subgénero, y la estimación del tiempo de divergencia indica que los tres eventos principales de especiación ocurrieron entre el Mioceno superior y el Pleistoceno.

Los mecanismos de diversificación son el resultado de la fragmentación del hábitat y no de una radiación adaptativa. La formación de las montañas ibéricas -los Pirineos en el norte y la cordillera Bética en el sur- y la configuración del sistema hidrográfico han jugado un importante papel en la especiación de Corrosella. Además, durante el Mioceno, la Península Ibérica experimentó un aumento de la temperatura y la aridez con un gradiente norte-sur que unido al elevado nivel de actividad tectónica en ese período, puede haber dado origen a la mayor parte de la diversidad que se observa en el sur de la Península Ibérica.

"A pesar de la complejidad que entraña el estudio de este grupo, su elevada endemicidad, junto con lo restringido de su hábitat y su distribución, y su reducida capacidad de dispersión, les convierte en candidatos idóneos para correlacionar los rasgos de la historia vital con eventos del pasado geológico" comenta la investigadora Diana Delicado, que añade: "La combinación de los estudios morfológicos y moleculares con el análisis de las características ecológicas y los patrones geográficos, nos ha permitido obtener una visión más clara para delimitar las especies del grupo".

Delicado, D., Machordom, A., Ramos, M. A. 2013. Living on the mountains: Patterns and causes of diversification in the springsnail subgenus Pseudamnicola (Corrosella) (Mollusca: Caenogastropoda: Hydrobiidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 68: 387-397. doi.org/10.1016/j.ympev.2013.04.0