Alimentación Argentina , Salta, Martes, 02 de octubre de 2018 a las 08:32

Redescubren a la rana marsupial del Baritú después de 25 años sin registros en la naturaleza

Investigadores del Instituto de Ecorregiones Andinas encontraron en las Yungas salteñas ejemplares de ésta especie amenazada. Dicho hallazgo representa una chance para su conservación

CONICET/DICYT En las selvas de las Yungas del noroeste de Argentina habitan tres especies endémicas de ranas marsupiales del género Gastrotheca. Estos anfibios resultan únicos dentro de la biodiversidad del país debido a que las hembras de estas ranas marsupiales llevan a sus renacuajos dentro de un saco de piel que tienen en sus espaldas, para luego liberarlos ya bastante desarrollados en vertientes temporarias donde completan la metamorfosis o directamente “parir” a los juveniles ya formados, según la especie.

A pesar de su singularidad, estas especies se encuentran amenazadas de extinción y en el caso de la rana marsupial del Baritú (Gastrotheca chrysosticta) no se había vuelto a observar en su hábitat natural en las Yungas de la provincia de Salta desde el último registro confirmado en el año 1993.

A finales del mes de agosto, un grupo de científicos del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu) integrado por el Dr. Mauricio Akmentins, Lic. Martín Boullhesen y Lic. Sofía Bardavid, acompañados por personal de la Administración de Parques Nacionales (APN) en calidad de asistentes a la investigación, Gpque. Fernando Falke y personal de apoyo Clemente Espinoza, registraron ejemplares de Gastrotheca chrysosticta en el Parque Nacional Baritú.

El registro de una población saludable de esta especie desaparecida dentro del área de reserva natural estricta del PN Baritú (Decreto N° 2149/1990), representa una excelente chance para el futuro de la preservación a largo plazo de la rana marsupial del Baritú. A su vez, la presencia de esta especie amenazada realza el valor de para la conservación de la biodiversidad de las selvas de las Yungas de este parque nacional.

También, en esta visita al parque, los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Akmentins y Boullhesen dictaron un curso de identificación de anfibios y métodos de registro de especies para el personal de la APN del PN Baritú y la Reserva Nacional Nogalar de Los Toldos, contribuyendo a la capacitación de los guardaparques y personal de apoyo en su función de asistencia a la investigación científica y protección de la biodiversidad de estas áreas naturales protegidas.