Salud Colombia , Antioquia, Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 09:33

Prueban en pacientes un nuevo medicamento para reducir los efectos del alzhéimer

Será administrado a 300 pacientes de Estados Unidos y Colombia

UDEA/DICYT  El líder del Grupo de Investigación Neurociencias de la Universidad de Antioquia, profesor Francisco Lopera Restrepo, indicó que el medicamento que será inyectado vía subcutánea a los pacientes seleccionados para el ensayo clínico, promete no solo abrir una ventana para la cura del mal, sino generar otros resultados similares contra el envejecimiento mental.

 

El medicamento propuesto, es el resultado de varios años de investigación y ha sido ya probado en grupos humanos pequeños.

 

Ahora, será administrado a 300 pacientes de Estados Unidos y Colombia, esperando que se convierta en una solución para una de las enfermedades en las que todavía la ciencia no tiene claro completamente su evolución.

 

En los últimos años, se han ensayado varios fármacos, pero los cuatro que existen en el mercado para el Alzheimer sirven para solucionar levemente los síntomas.


“Ha sido una cadena de fracasos, porque se ha ensayado la formulación, pero además de los plazos para probarlo en cada fase, lo que se ha logrado no representan aun la cura ni la modificación de la enfermedad, sino que mejoran el estado de los pacientes”. Indicó Francisco Lopera, coordinador del grupo Neurociencias de Antioquia.

 

El Vicerrector General de la UdeA, Martiniano Jaime dijo al respecto que “es de un ensayo clínico tan importante e histórico, como el que se hizo para el desarrollo de la penicilina”.

 

El anticuerpo anti-amiloideo Crenezumab que desarrolla la firma Genentech en colaboración con la empresa suiza de bioetecnologia AC inmune S.A, actúa adhiriéndose al cerebro, para evitar que las proteínas amiloides se alojen y constituye un “limpiador” para evitar que éstas se acumulen.

 

De esta forma, lo que se trata es de reducir la ocurrencia y retrasar el inicio o prevenir una enfermedad que padecen 35 millones de personas en el mundo y que para 2050, podrían ser 120 millones de pacientes.

 

“El Alzheimer demanda una inversión de U$604 billones anualmente en el mundo. Su condición es progresiva y fatal y pese a ser estar incluida en el POS en Colombia, termina siendo una medianamente entendida y por ser incurable, lo que se hace es despachar al paciente para su casa”, dijo Lopera Restrepo.