Salud España , Salamanca, Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 17:14

Nuevos marcadores moleculares ayudan a luchar contra las hemopatías

Los organizadores del congreso que reunirá en Salamanca a más de 1.500 hematólogos afirman que existen "avances muy notables"

JPA/DICYT El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca serán las sedes de la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de octubre. A este importante evento científico se prevé que asistan más de 1.500 hematólogos de toda España, así como prestigiosas figuras internacionales.

 

Como novedad en la edición de este año destaca, según la información de la organización recogida por DiCYT, el encuentro precongreso “Perspectives in Hematological malignacies”, organizado por la prestigiosa Clínica Mayo y el grupo PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) que se celebrará el 17 de octubre. A través de esta actividad, patrocinada por Celgene, “buscamos contrastar las posiciones de los profesionales españoles de la Hematología y Hemoterapia de ambas instituciones. Pretendemos que esta iniciativa tenga continuidad en congresos posteriores”, ha señalado el investigador del Hospital Universitario de Salamanca Jesús San Miguel, presidente del Comité Organizador del Congreso.

 

Jesús San Miguel ha apuntado “avances muy notables” tanto en el campo del diagnóstico como en el terapéutico. Así, en los últimos años se ha llevado a cabo “la reclasificación de prácticamente todas las hemopatías en función de marcadores moleculares y se han desarrollado fármacos contra dianas específicas”.

 

Con respecto a la Administración sanitaria, el doctor San Miguel ha pedido “que se afronte una reforma sanitaria en profundidad en lugar de los parches infructuosos que se han llevado a cabo en la última década, con especial atención a la investigación, una herramienta sin la cual no puede haber progreso”. A este respecto, el experto ha agradecido a la industria farmacéutica su labor en investigación preclínica y clínica, que “es el motor para el desarrollo de esos fármacos que hoy en día salvan la vida de muchos de nuestros pacientes”, y ha alabado su apoyo a la formación continuada de los médicos españoles. Durante el Congreso se presentarán más de 140 comunicaciones orales y cerca de 350 pósteres.

 

El doctor Ignacio Alberca, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, ha señalado algunas de las importantes novedades acaecidas en la especialidad durante el último año y que se discutirán en los simposios programados: avances terapéuticos en las principales hemopatías malignas, las nuevas modalidades de trasplante hematopoyético y sus complicaciones, el manejo de las trombosis en situaciones especiales con nuevos fármacos anticoagulantes o el impacto de los flujos migratorios en la medicina transfusional. “Todos estos temas están reflejados en el programa científico y, por lo tanto, se realizará una revisión pormenorizada de los mismo”, señala Alberca.

 

El Congreso también acogerá una exposición de microscopios antiguos y dos simposios a cargo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), además del ya tradicional programa educacional, que este año estará coordinado por los doctores Carlos Besses, del Hospital del Mar-Parc Salut Mar (Barcelona), y Lina Badimón, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Por su parte, la XXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs correrá a cargo del profesor Joaquín Díaz Mediavilla, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y la XI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, tendrá como protagonista al profesor Eduardo Rocha, de la Universidad de Pamplona.

 


Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)


La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. Es fundamental que la sociedad en general sea consciente de que el hematólogo participa en todos los pasos que llevan al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, y que perciba y entienda el valor de la función profesional del hematólogo en todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

 

Con 53 años de vida, la SEHH es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.000 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La obstaculización del progreso de la ciencia y de la excelencia en la atención médica, mediante la implantación de medidas de corte economicista que tratan de disgregar la especialidad y de romper la unidad funcional que requiere el paciente hematológico es un asunto que preocupa especialmente a la SEHH. Por ello, es imprescindible para la mejor asistencia de los pacientes contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y contar con especialistas bien formados y experimentados en estas enfermedades.

 

Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)


La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) tiene por objeto agrupar a licenciados y doctores en Medicina y Cirugía, en Ciencias Químicas, Biológicas, Farmacia y otras ciencias afines, interesados en la investigación de la trombosis y hemostasia, así como su diagnóstico, tratamiento y profilaxis. Se trata, por tanto, de una sociedad de carácter multidisciplinar sin ánimo de lucro que, al promover la investigación sobre estos temas, así como la participación y comunicación entre sus miembros, pretende conseguir un progreso en las siguientes facetas de la patología trombótica y de la hemostasia: etiopatogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento. A tal efecto, la sociedad organiza periódicamente sesiones, cursos, conferencias, reuniones y cuantos actos estima oportunos para conseguir su finalidad.