Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 05 de octubre de 2010 a las 19:51

Proyectos divulgativos sobre Física realizados en Salamanca, premiados en 'Ciencia en Acción'

Cinco profesores salmantinos fueron premiados en la modalidad 'Demostraciones de Física', mientras que la empresa vallisoletana IlusaMedia fue finalista en 'Cortos Científicos'

JPA/CGP/DICYT Alejandro del Mazo, profesor del instituto Francisco Salinas de Salamanca y cuatro profesores del área de Física de la Universidad de Salamanca obtuvieron el primer premio en la categoría Demostraciones de Física del certamen Ciencia en Acción, que celebró su final el pasado fin de semana en el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Fueron los únicos representantes de Castilla y León junto con la empresa vallisoletana IlusaMedia, que fue finalista en el apartado de Cortos Científicos.


Alejandro del Mazo participó con una triple propuesta llamada Física variada. En primer lugar, con una cámara de niebla para ver trazos de partículas alfa. En segundo lugar, un sistema para convertir una señal sonora en eléctrica y, después, en luminosa, enviarla a un receptor que hace el proceso inverso, es decir, pasar de luminosa a eléctrica y después a sonora nuevamente. Finalmente, con un dispositivo que permitía ver campo eléctrico y un campo magnético.

 

En opinión del profesor del instituto Francisco Salinas, en certámenes como éste no sólo se trata de hacer divulgación de la Ciencia para los alumnos o para el público en general, sino de "proporcionar a los profesores recursos para dar clase que en muchos casos son sencillos", asegura.

 

Por su parte, los profesores María Jesús Santos, Antonio González, Juan Antonio White y Santiago Velasco, de la Universidad de Salamanca, acudieron con el proyecto Escuchando la gravedad. "Era un experimento diferente a los demás", asegura Santiago Velasco, "porque no se trataba de una demostración destinada a chicos de Bachillerato, sino de realizar una medición y fue premiada por la utilización de nuevas tecnologías".

 

En concreto, el experimento calculaba "la aceleración debida a la fuerza con la que nos atrae la Tierra", una medición de tiempos tan fina que emplea las cienmilésimas de segundo. Así, con un péndulo, un muelle y un tiro horizontal, el experimento consistió en realizar esta medición a través de la tarjeta de sonido de un ordenador, una información que se podía visualizar en pantalla.

 

Los dos premios fueron compartidos con un profesor de Navarra dentro de esta categoría, en la que se dieron cita 14 finalistas elegidos de entre 80 participantes iniciales. Se trata de la undécima edición de un certamen en el que están llamados a participar proyectos de cualquier país de habla hispana y portuguesa, de manera que a la cita acudieron representantes de numerosos países.

 

Por otro lado, la productora audiovisual y multimedia vallisoletana IlusaMedia fue finalista en la modalidad Cortos Científicos por sus trabajos La Luz, Meteoritos y Nubes. Tal y como apunta Óscar González, director ejecutivo de la firma, se trata de “píldoras divulgativas” dirigidas a niños de entre 3 y 7 años que se enmarcan en el proyecto Peque ABC.

 

La idea surge de la necesidad de adaptar los contenidos que se exhiben en planetarios a preescolares. Así, el objetivo es “realizar un abecedario completo con diferentes términos, que den a conocer partes de la Ciencia”. Como detalla, los contenidos son “muy asequibles” y se integran con música, lo que permite “que se fijen determinados conceptos”. La productora cuenta con el asesoramiento científico de Erik Strengel, la labor pedagógica de Nuria Recio y la composición de canciones de Ángel Suárez.