Ciencia España , Salamanca, Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:07

Miguel 脕ngel Quintanilla, premiado en el certamen 'Ciencia en Acci贸n' de Granada

El Parque de las Ciencias de la ciudad andaluza le reconoce como "una de las principales figuras de la divulgaci贸n cient铆fica espa帽ola"

JPA/DICYT Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, el Premio Especial del Jurado de la décima edición del certamen Ciencia en Acción que organiza el Parque de las Ciencias de Granada por "su larga trayectoria en la difusión de la Ciencia", según ha informado hoy esta entidad. Con este premio, fuera de concurso, la organización ha querido reconocer la labor de "una de las principales figuras de la divulgación científica española". Tras recibir el galardón, Quintanilla mostró su agradecimiento y expresó su emoción y orgullo por obtener este reconocimiento.

 

En cuanto a las categorías normales del concurso de Ciencia en Acción, hubo más de 140 equipos de siete países y, de entre ellos, 16 se han erigido con el primer premio de 1.500 euros por hacer la Ciencia más cercana. Uno de los galardonados ha sido el Museo de la Ciencia de Valladolid con el primer Premio de Ciencia, Ingeniería y Valores, dotado también con 1.500 euros. Ha sido al trabajo Donde la Ciencia te lleve, cuyos autores son Beatriz Gutiérrez Alberca y José Antonio García Alfonso, "por el particular encaje de su actividad con la difusión de la Ciencia entre personas con especiales dificultades de acceso a la misma".

 

Trayectoria 

Miguel Ángel Quintanilla Fisac, (Segovia, 1945), es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, fue senador en las Cortes Españolas entre 1982 y 1989, secretario general del Consejo de Universidades entre 1991 y 1995 y ha sido secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 2006 y 2008.


Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas de Lógica, Filosofía de la Ciencia, Epistemología, Historia de la Filosofía, Filosofía moral y política y Filosofía de la Tecnología, así como sobre política científica, tecnológica y universitaria.


Tecnología: un enfoque filosófico (Premio Fundesco de Ensayo); La utopía racional, en colaboración con Ramón Vargas-Machuca (Premio Espasa de Ensayo); Diccionario de Filosofía Contemporánea; Ciencia, Tecnología y Sociedad; y Cultura tecnológica: estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad son algunas de sus obras.