Salud Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 15:08

Presentan una nueva técnica para la detección del cáncer cervical

El método, que ha sido probado en 60.000 pacientes, es más práctico y más barato

UCR/DICYT Científicos costarricenses presentaron un nuevo sistema para detección del cáncer del cuello de la matriz que sustituye el examen de Papanicolau, es más práctico, mucho más barato y ya fue probado en más de 60.000 pacientes. Este es uno de los dos tipos de cáncer más común y más perjudicial en las mujeres. A pesar de que es altamente curable, especialmente si se detecta a tiempo, casi la mitad de las personas diagnosticadas mueren a causa de la enfermedad. 

 

En Costa Rica la nueva técnica ya está disponible y se utiliza regularmente en laboratorios de patología privados, sin embargo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún se realiza el examen de Papanicolau, a pesar de que el nuevo procedimiento tiene un menor costo.

 

Según comentó uno de sus desarrolladores y vicepresidente de la empresa Bio TD, Roy Mora Gonzaga, próximamente presentarán una propuesta a la CCSS que le permitirá a la institución ahorrar al menos 500.000 dólares. De acuerdo con el especialista, esta técnica podría ampliar la capacidad de realizar citologías en el país, pues según dijo en Costa Rica hay millón y medio de mujeres que tiene una vida sexual activa, pero a través de CCSS solo se realizan 350.000 exámenes de este tipo.

 

La nueva técnica de citología líquida también se comercializa en varios países de Centroamérica y está en curso una negociación con una compañía de la India por 50 millones de dólares y negocian contratos con dos compañías internacionales. Al mismo tiempo, buscan socios estratégicos en el sector privado y las universidades y pronto contarán con una planta de producción en una zona franca del país.

 

El nuevo sistema, denominado Citofem, fue patentado en el 2007 en el Ministerio de Salud. También se registró como marca a nivel internacional e incluso fue avalado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés).


En este proyecto participan Guillermo Montero Vega, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica y el biólogo Fernando Ortiz Morales del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa).

 

Se presentó en el marco del primer Congreso Nacional de Innovación. El Encuentro fue el marco propicio para presentar las 40 actividades y proyectos innovadores más relevantes en las áreas de Innovación en Ciencia y Tecnología, Innovación en las Mypimes Costarricenses, Educación para Emprender e Innovar y Exportación de Servicios y Productos Innovadores.