Technology Spain , Valladolid, Tuesday, June 21 of 2011, 17:59

Presentan un terminal móvil que facilita las comunicaciones de las personas mayores

El dispositivo ofrece servicios gratuitos sobre salud nutricional, orientación psicológica, jurídica, informática y de uso del móvil todos los días del año

CGP/DICYT Vodafone España y Emporia han presentado hoy en Valladolid el teléfono móvil emporiaRL1, da respuesta a aquellas que demandan móviles para comunicarse de forma clara con familiares y amigos. En esta presentación han participado el psicólogo Bernabé Tierno, quien ha destacado los beneficios de la comunicación para una mejor calidad de vida, y José Luis Bellido, presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, que ha puesto de manifiesto la necesidad de que existan tecnologías accesibles que eviten el aislamiento de determinados colectivos. 

 

El emporiaRL1 es un terminal de pequeñas dimensiones fácil de utilizar, que incorpora una novedad en cuanto a servicios, ya que ofrece asesoramiento telefónico gratuito en materia socio-sanitaria, de orientación médica, social, nutricional, psicológica, jurídica, informática y de uso del móvil las 24 horas al día.

 

Este terminal, que ya se ha lanzado con éxito en Italia, Reino Unido y Alemania, responde a la necesidad que se plantea entre los usuarios, según un estudio realizado por Emporia que refleja que, cuando se presenta un problema y no hay nadie cerca para ayudar, el teléfono se convierte en un importante aliado. De ahí que un 76 por ciento de la población española de entre 65 y 75 años tenga móvil, mientras que en el segmento de población de más de 76 años, sólo un 42 por ciento posee terminal. El dispositivo presentado es compatible con audífonos, posee teclas extra grandes con puntos de presión reconocibles y una amplia pantalla OLED de alto contraste para facilitar la lectura.

 

José Manuel Azorín, responsable de la Unidad de Productos Sociales de Vodafone España, ha destacado que en la compañía “se trabaja para ofrecer dispositivos móviles y servicios que faciliten la comunicación de todas las personas y aporten beneficios”. “El principal objetivo es dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes, empleando los últimos avances en tecnología y telecomunicaciones y total cobertura en servicios asistenciales, para dar apoyo dentro y fuera del hogar a la persona que lo precise”.


Por otro lado, la empresa Asmedit gestionará el servicio de asistencia y asesoramiento gratuito que se incorpora con la contratación de este modelo de terminal. Los propietarios del teléfono emporia RL1 podrán resolver sus dudas de carácter socio-sanitario (interpretación de análisis clínicos o posología de medicación), jurídico (derechos de la Seguridad Social, pensiones, divorcios, viudedad), psicológico (relaciones afectivas, infancia), nutricional (dietas equilibradas y hábitos alimenticios, dietas asociadas a patologías específicas), sociales (dudas sobre ayudas a la familia, de orfandad), informáticas (utilidades del software o hardware) y contarán con un servicio permanente de ayuda en el uso del teléfono móvil.

 

Los beneficios de una buena comunicción

 

A lo largo de estas próximas semanas Emporia y Vodafone realizarán un recorrido por la geografía española, junto con el psicólogo Bernabé Tierno, conocido por sus obras en torno a la felicidad y cómo vivir mejor, en el marco de una campaña titulada Por la comunicación familiar. En el recorrido también participarán asociaciones locales de personas mayores –como ha sido el caso de José Luis Bellido en Valladolid-, se ofrecerá información sobre cómo se comunican las familias y se reflexionará sobre los beneficios de la comunicación.

 

“Una conversación telefónica puede hacer reír, animar, consolar, acompañar o compartir momentos con familiares y amigos. O en casos de emergencia permite también pedir ayuda y obtener la respuesta más inmediata, directa, cómoda, rápida, precisa, confidencial y, en este caso profesional”, ha subrayado Bernabé Tierno.