Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 08 de junio de 2011 a las 18:03

Una aplicación permitirá utilizar móviles táctiles a las personas invidentes

La Universidad Pontifica de Salamanca crea una interfaz para realizar funciones básicas en braille con teléfonos normales

José Pichel Andrés/DICYT El Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca está desarrollando un proyecto para que las personas invidentes puedan utilizar teléfonos móviles táctiles normales a través del sistema braille. Para ello, sólo será necesario instalarse una aplicación a través de la que es posible realizar funciones sencillas como llamar, anotar un número en la agenda o escribir un mensaje de texto conociendo el lenguaje braille y utilizando una funda en relieve para que los usuarios presionen en los puntos exactos de la pantalla.


La idea es conseguir que cualquier teléfono se pueda usar en modo braille, según explican a DiCYT los alumnos de la Facultad de Informática Abel Prieto Benéitez y Roberto Vega Ruíz, que son los responsables de este proyecto, denominado eyeTouch, bajo la dirección del profesor Javier Bajo Pérez.

 

Hasta ahora, existen teléfonos diseñados específicamente para invidentes, pero disponen de muy pocas aplicaciones y resultan incómodos y aparatosos. El objetivo es que estas personas puedan utilizar cualquiera de los modernos terminales que están saliendo al mercado con sólo superponer una funda o plástico con relieve en el que aparezcan los puntos que ellos suelen utilizar en braille.

 

Así, se puede utilizar el dispositivo solo con el tacto, ya que la aplicación que ha desarrollado la Universidad Pontificia actúa como un teclado en braille. El sistema serviría para cualquier teléfono que llevase Windows Phone, pero "no nos vamos a quedar ahí, lo vamos a trasladar a Android y a iPhone".

 

"Hemos diseñado un teclado en braille para que cualquier persona invidente pueda controlar el móvil y realizar acciones como una llamada o escribir un mensaje de texto", explican. Utilizando la marcación de voz se podría abrir la aplicación y ejecutarse por sí misma. A partir de ahí, "el algoritmo que lleva es sencillo, la escritura en Braille siempre son seis puntos colocados en un rectángulo. Para poder simular un teclado físico, la aplicación los distribuye atl y como se hace en otros teclado con este lenguaje y en medio otras funciones. Así, al presionar en el lugar de la pantalla indicado gracias al relieve de la funda, los usuarios pueden ir escribiendo. "La a es el punto 1, la b es el 1 y el 2...", comentan los alumnos.

 

Para comprobar que no hay errores, la aplicación incluye un botón denominado "Speak", que en el que caso de disponer de una conexión a internet, serviría para leerle al usuario lo que ha puesto.


La empresa Signo Táctil, que está especializada en dispositivos de accesibilidad y trabaja habitualmente con la ONCE colabora en este proyecto de investigación en la fabricación de las fundas con el relieve en Braille, que en principio sólo habría que adaptar al tamaño del móvil que vaya a emplear, puesto que la aplicación diseñada se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla.