Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 15:54

¿Por qué los neandertales utilizaban los dientes como tercera mano?

Es uno de los pocos casos en evolución humana donde confluyen conjuntamente muy diversos puntos de vista ante una misma hipótesis

IPHES/DICYT Los neandertales y los humanos modernos tenemos diferencias morfológicas a nivel cerebral. Además, hay una evidencia muy clara de que los neandertales utilizaban la boca como herramienta más a menudo que cualquier grupo de Homo sapiens, tanto arcaico como actual. ¿Por qué lo hacían?

"Quizás está relacionado con una limitación, por parte de los neandertales, para coordinar cerebro-ojo-mano y por eso necesitaban utilizar la boca como un punto de apoyo intermedio", afirma Marina Lozano, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Esta sería una posibilidad, pero a día de hoy no hay una respuesta clara.

Por este motivo, Marina Lozano y Emiliano Bruner (responsable del Grupo de Paleoneurologia del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana -CENIEH) impulsaron un foro para saber si esto bien determinado por unas capacidades visuoespaciales diferentes entre neandertales y Homo sapiens. El debate se ha efectuado en el marco de la revista Journal of Anthropological Sciences, que ahora se ha dado a conocer a través de su publicación. Concretamente, es la segunda parte de una serie de comentarios científicos sobre unas posibles limitaciones en la integración entre cerebro, cuerpo y cultura material en los neandertales.

En el debate invitaron a varios investigadores: Karenleigh Overmann (Universidad de Colorado), Enza Spinapolice (Universidad de Cambridge), Joseba Rios Garaizar (CENIEH), Ariane Burke (Universidad de Montreal), Carlos Lorenzo (IPHES) i Duilio Garofoli (Universidad de Tubinga) para que aportaran su visión a este problema desde sus especializaciones.

"Es uno de los pocos casos en el estudio de la evolución humana donde nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades ante una misma hipótesis, ya que se habla de anatomía cerebral, de desgaste dental, anatomía de la mano, arqueología espacial, industria lítica, etc ", observa Marina Lozano.

Al parecer, desde el punto de vista de la cultura material no hay evidencias de que los neandertales fueran culturalmente inferiores. También tenían un control del territorio muy bueno. Respecto a su mano, "aunque algunas pequeñas diferencias anatómicas, no tenía ninguna limitación funcional para realizar las mismas tareas o movimientos que la mano de los humanos actuales", comenta Carlos Lorenzo.

Emiliano Bruner y Marina Lozano se cuestionan si el uso tan frecuente de los dientes, que podría considerarse arriesgado dada su importancia en la alimentación, pudiera haber sido consecuencia de una capacidad de integración entre ojo y mano, y entre cerebro y objeto menos especializada que en nuestra especie, que compensarían con la ayuda de la boca.

Pero, "en realidad, la respuesta queda abierta ya que no hay indicios claros que nos permitan establecer la causa de esta conducta (tercera mano) tan generalizada entre neandertales y mucho menos frecuente en nuestra especie", afirma Marina Lozano.

Referencias bibliográficas