Alimentación Argentina , Corrientes, Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:20

Picadura mortal: nuevas especies t贸xicas de escorpiones

Una investigadora argentina identifica una nueva especie de escorpi贸n con gran potencial t贸xico procedente de Brasil

INFOUNIVERSIDADES/DICYT En la localidad correntina de Yapeyú, una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) identificó una especie de escorpión de gran potencial infeccioso. Proveniente de Brasil, es considerado uno de los escorpiones más peligrosos de ese territorio. Además, en viviendas de la ciudad de Corrientes se hallaron ejemplares de otra especie peligrosa que científicamente está catalogada como no domiciliaria. El proyecto de investigación prevé expandir la detección a zonas más amplias de la región para determinar la importancia sanitaria y planificar actividades de prevención. El trabajo permitió actualizar los datos sobre la existencia, la distribución, el hábitat y otras características de la conducta de los escorpiones en la región.

Los investigadores lograron diferenciar algunas especies de escorpiones que revisten importancia sanitaria por su toxicidad y el consecuente riesgo que implican para las personas. Las muestras de las especies fueron recibidas desde diversos barrios de Corrientes y Chaco y de la recolección de ejemplares llevada a cabo en campañas barriales.

La investigación forma parte de un proyecto de voluntariado que realizan alumnos y docentes de UNNE, en conjunto con organismos sanitarios de Corrientes y Chaco. Entre sus objetivos se cuenta el de conocer la situación epidemiológica en esta zona del país y poner énfasis en la necesidad de que los ciudadanos colaboren en la prevención de la problemática mediante el cuidado domiciliario y peri-domiciliario.

Uno de los hallazgos fue la detección de Tityus bahiensis, una especie de gran toxicidad que pertenece a la escorpiofauna brasileña. Estudios previos citan la existencia de este escorpión sólo en Misiones, pero fue encontrado en la localidad correntina de Yapeyú. El Tityus bahiensis habita amplias zonas de Brasil y tiene un gran potencial infeccioso, ya que su picadura puede resultar mortal. Está considerado uno de los escorpiones más peligrosos del territorio brasileño.

En dos barrios de la capital correntina fue encontrada otra especie peligrosa: Tityus confluens, también de elevada toxicidad y que según bibliografía reciente, es causante de varios envenenamientos severos y hasta de casos fatales en Argentina. La relevancia del descubrimiento es que esta especie es considerada por la literatura científica como “no domiciliaria”, y fue hallada en viviendas de los barrios Camba Cuá y San Jerónimo.

Especie de importancia sanitaria

Por último, también en barrios de la capital correntina se encontraron ejemplares de Tityus trivittatus que era considerada, hasta el momento, la única especie de importancia sanitaria en nuestro país. Mientras que en la localidad de Charata, Chaco, se encontraron ejemplares de Timogenes elegans, una especie que no estaba descripta para la región chaqueña, aunque no posee veneno de toxicidad relevante para el hombre.

La bioquímica Ana Torres, responsable del estudio, destacó que el trabajo permitió actualizar los datos sobre la existencia, la distribución, el hábitat y otras características de la conducta de los escorpiones en la región, y que la idea es ampliar los relevamientos y las acciones de detección en más lugares de la zona, para alcanzar un mayor radio geográfico en la búsqueda de ejemplares.

Especies invasoras

Sobre los hallazgos, explicó que detectar la presencia de Tityus bahiensis en Yapeyú es importante para analizar si existe una introducción de esta especie desde Brasil, ya que los escorpiones en general son invasores y un solo ejemplar puede establecer una colonia si consigue condiciones adecuadas para permanecer y reproducirse. Respecto a la presencia de de “T. confluens” en algunos barrios de Corrientes, su trascendencia reside en que es considerada no domiciliaria, pero se encontró en varias casas, “lo que demuestra una posible modificación del hábito y hábitat de las especies, hecho de importancia sanitaria para planificar actividades de prevención”.

En tanto que haber encontrado en Corrientes ejemplares de Tityus trivittatus -considerada hasta ahora como la única especie de importancia sanitaria en Argentina- genera la necesidad de llevar a cabo nuevos estudios para conocer su abundancia y distribución debido al riesgo sanitario que implica.

La investigadora explicó que lograron mantener en cautiverio y en buenas condiciones de salud a más de 30 escorpiones de las cuatro especies diferentes encontradas, y se logró la extracción de veneno con una pinza de pulsos eléctricos, especialmente diseñada por el ingeniero Eduardo Ricciardi. Se iniciaron también los estudios de la composición proteica de los venenos por electroforesis en gel de poliacrilamida -técnica empleada para separar moléculas-, encontrando perfiles muy similares entre algunas de las especies halladas.

Torres comentó que el proyecto, en Corrientes, cuenta con el apoyo del ministerio de Salud Pública de la provincia y del Centro de Atención Primaria de Salud del barrio 1.000 viviendas, mientras que en Chaco se trabaja en forma conjunta con profesionales y directivos del Centro de Salud Enrique Finochieto de Puerto Vilelas y con el aval de la municipalidad de esta localidad.