Personal no sanitario aprende en León el uso de desfibriladores externos semiautomáticos
AMR/DICYT Personal no sanitario de León ha adquirido esta semana por primera vez formación en la aplicación de desfibriladores externos semiautomáticos. Estos aparatos portátiles diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo el ritmo cardiaco. Aunque tradicionalmente son usados por profesionales de Ciencias de la Salud, en los países desarrollados cada vez es más común el establecimiento de puestos en lugares públicos con estos productos sanitarios, por lo que se hace necesaria la formación de la población.
Por este motivo, Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla, con sede en Soria, impartió este primer curso de utilización de desfibriladores semiautomáticos en León. El curso se celebró en el Servicio de Deportes de la Universidad de León y contó con la presencia de ocho participantes. Los asistentes recibieron inicialmente unas directrices de reanimación cardiopulmonar y el uso de los aparatos.
Adicionalmente, a lo largo de seis horas, los alumnos entrenaron un número elevado de supuestos prácticos con muñecos y entre ellos mismos, con el fin de que se familiarizaran con el uso del desfibrilador. Debido a que es utilizado en casos de emergencia y posee componentes electrónicos, esta herramienta está capacitada para generar sólo la descarga eléctrica si después de analizar el pulso de la victima, lo considera necesario, a modo de seguro.