Health Spain , Zamora, Thursday, April 20 of 2006, 17:20

Pacientes zamoranos solicitan que los test predictivos del ictus cerebral se realicen en los Centros de Atención Primaria

La Fundación Caja Rural convoca los premios nacionales de investigación

AR/DICYT Más de 36.000 personas mueren al año en España a causa de un ictus, una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Hoy en día, el sistema sanitario ha desarrollado unos test que “tan sólo en quince minutos te permiten tener un diagnóstico precoz”, según ha explicado hoy a DICYT el doctor José Miguel Diego Gómez. Los centros de Atención Primaria de la capital han registrado peticiones de pacientes solicitando la posibilidad de realizar este tipo de test ya que en otras zonas “el número de muertes ha disminuido considerablemente gracias al diagnóstico precoz”.

 

Precisamente sobre el ictus versarán este año los trabajos e investigaciones que se presenten al Premio Nacional de Investigación Ciudad de Zamora, que patrocina la Fundación Científica Caja Rural. El premio se concede a una labor científica desarrollada a lo largo de los años. El ictus, informó el doctor Diego, es en la primera causa de mortalidad en mujeres en España y la tercera en hombres. En nuestro país existen varias unidades específicas que, a juicio, de José Miguel Diego “se deberían extender ya que la prevención disminuye el riesgo en un 80%”.

 

Por otro lado, también se ha presentado hoy el premio nacional de Investigación Diputación de Zamora que galardonará trabajos de investigación relacionados con los cuidados paliativos. En opinión del doctor Diego hasta ahora “los cuidados paliativos estaban en segundo plano, los enfermos morían en sus domicilios y ahora se atiende no sólo a los pacientes si no a su familia”. Ambos premios están dotados de 12.000 euros y financiados por el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora respectivamente. El plazo para presentar las solicitudes termina el 30 de junio.