Salud Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:06

Obtienen extractos activos para curar el herpes labial

Cient铆ficos de la Universidad de Costa Rica logran detallar el mecanismo de acci贸n que inhibe la penetraci贸n del virus y su desarrollo

UCR/DICYT Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) identificaron una sustancia altamente efectiva para combatir el virus del herpes labial, a partir de una planta silvestre costarricense, cuyo nombre científico es Chamaecrista nictitans. El trabajo lo coordina la Dra. Giselle Tamayo Castillo y lo desarrolla un equipo de científicos del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA). Como parte del trabajo identificaron la fracción purificada 331DF2, donde está concentrada la actividad antiviral y la enviaron a un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, donde se corroboró la presencia del compuesto activo y una propuesta novedosa de su estructura.


En este sentido se logró detallar el mecanismo de acción que inhibe la penetración del virus y su desarrollo. Con estos resultados podría fabricarse una pomada, ungüento o gel contra el herpes labial, el cual tendría la ventaja de ser natural y mucho más efectivo que los existentes en el mercado farmacéutico, ya que lo combate a nivel molecular.


Materia prima


Esa planta silvestre crece en Costa Rica a la orilla de los caminos y está sometida a diferentes condiciones ambientales y vicisitudes, lo cual representa un reto en el abastecimiento de esta materia prima para la fabricación del nuevo producto.


No obstante los investigadores para solventar este problema han ideado reproducir in vitro la planta para crear las concentraciones necesarias del elemento activo y reproducir la planta, en cantidades suficientes. Ya hay algunas empresas farmacéuticas interesadas en producir y comercializar ese producto natural.


El trabajo lo iniciaron en 1991, con el análisis de 50 plantas nacionales que se creía que podrían tener cierta actividad antiviral. De ellas se obtuvieron más de 200 extractos y cada uno de ellos con cerca de 100 componentes, los cuales fueron también estudiados.


Según comentó la Dra. Tamayo en el país existen cuatro variedades de tres subespecies de la plantas Chamaecrista nictitans, con variaciones químicas importantes.


La presencia y concentración del compuesto activo depende de la subespecie, así como de las condiciones, clima y suelo en que crece la planta.


Este proyecto de investigación universitario denominado Nuevos agentes antivirales con estructuras fenólicas atípicas, ha ganado dos premios: el Premio Famila De Girolami en el 2004 y la IV Convocatoria de Proyectos Conjuntos de Investigación del Convenio de Cooperación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Fundación para la Cooperación (CRUSA) en el 2011.