Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 18:32

Nuevos fármacos contra el insomnio buscan prolongar el sueño en lugar de ayudar sólo a conciliarlo

Uno de los mayores expertos españoles en insomnio habla en Salamanca de un trastorno que afecta a un tercio de la población

José Pichel Andrés/DICYT Las investigaciones más recientes contra el insomnio se centran en la búsqueda de fármacos que permitan a los pacientes prolongar el sueño durante horas, un avance importante frente a los medicamentos actuales, que ayudan a conciliar el sueño pero no garantizan su duración. Francisco Javier Segarra, especialista de la Clínica del Sueño Estivill de Barcelona y uno de los mayores expertos nacionales en esta cuestión, ofrecerá mañana, 16 de octubre de 2008, una charla en Salamanca acerca de un trastorno que afecta en mayor o menor medida a un tercio de la población, unos 15 millones de personas en España.

 

"La mayoría de los fármacos se basan en la inducción al sueño, pero en muchos casos lo más importante es su continuidad, que es lo que garantiza el descanso y constituye el principal problema en casos como la fibromialgia, en el que las personas afectadas no descansan lo suficiente", ha declarado a DiCYT el especialista. Sin embargo, algunos centros están probando ya "una nueva sustancia que está demostrando su eficacia en la continuidad del sueño" y que está siendo evaluada en pruebas de la clínica de Francisco Javier Segarra.

 

A la hora de tratar el insomnio, el experto distingue los casos crónicos (los que presentan una duración de más de seis meses) de casos puntuales o "agudos", de días o semanas. En el segundo caso, la recomendación de los especialistas es recurrir a los fármacos, porque lo más probable es que se deba a "una situación fuera de lo común que hay que evitar que se prolongue y pueda convertirse en crónica". Sin embargo, en los casos de insomnio crónico los medicamentos son insuficientes y es necesario acudir a técnicas cognitivo-conductuales.

 

Las causas primitivas del insomnio son más difíciles combatir, ya que tienen que ver con que "el estilo de vida actual no es el más adecuado: muchas personas no tienen rutinas sobre el sueño, trabajan hasta tarde o consumen estimulantes en exceso", apunta. Sin embargo, también hay otras causas que tienen que ver con alteraciones fisiológicas, psiquiátricas y anímicas.

 

Provoca obesidad y diabetes del tipo 2

 

Estudios recientes también alertan sobre las consecuencias de no dormir. El insomnio podría relacionarse con una mayor propensión a la obesidad o a desarrollar diabetes del tipo 2, en la que el organismo de la persona afectada sí produce insulina (en contraste con la de tipo 1), pero el cuerpo no responde a ella con normalidad. Además, las consecuencias generales de la falta de sueño se traducen en una gama de dificultades durante el día en el sistema cognitivo y anímico, aparte de repercutir en cansancio físico.

 

Por otro lado, una parte importante de las investigaciones sobre trastornos del sueño se centra en la actualidad en el síndrome de las piernas inquietas, que se define por "una sensación extraña en las piernas, que no es dolor, sino una especie de nerviosismo que provoca que el paciente se mueve continuamente y tiene muchas dificultades para quedarse dormido". Este problema también se combate con fármacos, ya que se ha comprobado que se trata de una alteración relacionada con la dopamina, una sustancia neurotransmisora.

 

Francisco Javier Segarra es experto de la Clínica del Sueño Estivill, perteneciente a la Unidad del Sueño del Instituto Universitario Dexeus y del Hospital General de Cataluña de Barcelona, y mañana ofrecerá una conferencia en el Parador de Salamanca destinada a farmacéuticos de la provincia de Salamanca bajo el título de Insomnio: causas y tratamientos, dentro de un ciclo organizado por Comunicación Esteve para profesionales de toda España.

 

Los trastornos del sueño 
Los especialistas manejan una "larga lista" de transtornos del sueño, aunque el insomnio es el más importante por el número de personas a las que afecta en la actualidad. Todos estos problemas pueden clasificarse en tres grandes grupos, según los expertos. En el primero se encuadrarían las personas que presentan dificultades para dormirse o que se despiertan con facilidad, conjunto de trastornos en el que entraría el insomnio. En segundo lugar, está el hipersomnio y problemas similares, que hacen referencia a las personas con dificultades para mantenerse despiertas durante el día. Finalmente, están los trastornos de las personas que realizan algún tipo de actividad durante el sueño, como es el caso de los sonámbulos. Las apneas del sueño, que se caracterizan por las dificultades para respirar durante el sueño o la narcolepsia, que consiste en ataques de sueño bruscos, son algunos de los trastornos más graves.