Alimentación México , México, Miércoles, 08 de enero de 2014 a las 17:33

Nuevas técnicas para la detección temprana de marea roja

Científicos estudian a los organismos causantes del fenómeno. Para ello utilizan sensores remotos e imágenes satelitales

AGENCIA ID/DICYT Expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) desarrollaron una técnica molecular que en conjunto con imágenes satelitales y sensores remotos alertarán con mayor anticipación la presencia de la marea roja y de esa forma se podrá reducir sus efectos negativos en la salud y en la actividad pesquera.

El proyecto que encabeza la doctora Norma Yolanda Hernández Saavedra se basa en estudiar el ADN de las microalgas del Golfo de California y la costa del Pacifico que están relacionadas con los organismos que causan la marea roja.

Dentro los hallazgos del estudio se logró identificar las especies de microalgas que producen las toxinas y proliferan debido a los cambios ambientales en la temperatura, la salinidad y la presencia de nutrientes.

También los estudios permitieron observar una variabilidad geográfica, es decir, que las especies en una zona de muestra probablemente no tengan las mismas características geneticasgeneticasen otras regiones y por lo tanto se tendría ajustar ligeramente la técnica en el área que se desee estudiar.

Hernández Saavedra mencionó que la siguiente fase del proyecto es tomar muestras de campo y llevar a la práctica el método que se desarrolló en el laboratorio.

Complementariamente, las boyas oceanográficas se utilizaron para conocer la cantidad de clorofila en el agua, temperatura y salinidad del mar, en onjunto con imágenes de satélite de la dirección de las corrientes y vientos, mismos que en conjunto también permiten detectar la presencia de la marea roja y su evolución. Las imágenes de satélite fueron utilizadas con el fin de hacer un monitoreo en tiempo real para evaluar las fluctuaciones de las microalgas clave, explicó la investigadora.

El objetivo de conjuntar estas herramientas es para hacer un modelo matemático que se alimente con datos biológicos, factores físico químicos e imágenes satelitales que sirvan como un semáforo de riesgo para alertar cuando se acerque la presencia de marea roja.

Finalmente, Hernández Saavedra destacó la importancia que tendrá esta tecnología en la colaboración con los organismos institucionales para fortalecer las medidas sanitarias, y también por otra parte también prevenir a los pescadores de la región y evitar pérdidas económicas.