Alimentación Chile , Chile, Viernes, 06 de septiembre de 2013 a las 10:42

Investigan zonas bajas en oxígeno en el mar de Chile

El trabajo podría entregar claves importantes sobre el avance del cambio climático en los océanos del planeta

UC/DICYT La expedición científica que busca comprender las zonas mínimas de oxígeno de las costas chilenas zarpó a fines de junio desde el puerto de Valparaíso con rumbo norte. El objetivo es estudiar la biodiversidad de estas áreas que se dan en forma natural en las costas del norte de Chile y el sur de Perú, entre otros aspectos. La relevancia de la investigación es que podría entregar claves importantes sobre el avance del cambio climático en los océanos del planeta.

Las zonas mínimas de oxígeno que se ubican en el mar son provocadas por una alta concentración de dióxido de carbono, y son generadas por la contaminación, lo que a su vez produce que bajen los niveles de oxígeno en el océano.

La travesía se está desarrollando en el rompe-hielos estadounidense de la National Science Foundation de Estados Unidos, “Nathaniel B Palmer”, y culminará el 27 de julio. La tripulación está compuesta por más de 20 científicos de Estados Unidos, Dinamarca, Holanda y Chile. Entre ellos el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Peter von Dassow, quien es uno de los tres científicos chilenos embarcados en el viaje. Los profesores, estudiantes y técnicos estudiarán la oceanografía biológica y química, y la microbiología de las zonas mínimas de oxígeno en el mar.

Los investigadores a cargo de la expedición son Allen Devol, de la Universidad de Washington, y Bess Ward, de la Universidad de Princeton.

Por su parte, el académico Peter von Dassow de la Universidad Católica centrará su trabajo en analizar cómo reaccionan los microorganismos de fitoplancton a las distintas concentraciones de dióxido de carbono en el mar.

Los organismos de fitoplancton que von Dassow estudia son los cocolitofóridos, algas unicelulares microscópicas, de extensa distribución en el mar, que hacen fotosíntesis y producen placas de calcio de carbonato que se adhieren a su estructura. Cuando el océano está saturado de CO2 se acidifica y estos organismos pierden parte de esta placa, además de bajar su nivel de reproducción, cuenta el experto.

Eso los convierte en indicadores sensibles a los cambios de temperatura y salinidad del mar. “Estudiaremos los ciclos de carbono o nitrógeno en lugares que tienen concentraciones de dióxido de carbono que se verán en el océano en 100 años más”, dice von Dassow.

El experto explica que cuando hay mayor CO2 en la atmósfera, “eso se devuelve al océano con lo cual se acidifica, lo que tiene efectos biológicos y bioquímicos especialmente en organismos que producen calcificación”, dice.