Ciencia España , Salamanca, Viernes, 26 de julio de 2013 a las 15:05

Premiada una investigación sobre precipitaciones en el Mar de Alborán

III Premio a la Investigación Profesor Garmendia, convocado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El jurado del III Premio a la Investigación Profesor Garmendia, convocado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca y otorgado por la familia Garmendia Rodríguez, ha decidido otorgar este galardón al físico salmantino Jesús Riesco Martín, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y actualmente técnico en el Centro Meteorológico de Málaga, por el trabajo titulado “Identificación y caracterización de las precipitaciones intensas en la vertiente peninsular del mar de Alborán”.


Esta tesis doctoral fue defendida el pasado 1 de marzo de 2013 en el Departamento de Física General y de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias (Sec. Físicas) de la Universidad de Salamanca. Esta tercera edición del certamen estaba dirigida a los doctores o licenciados de la Universidad de Salamanca que hayan publicado su trabajo de investigación o defendido su tesis doctoral desde el 1 de febrero de 2012 hasta el 30 de abril de 2013. El premio “Profesor Garmendia/ASUS” tiene como objeto promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel de jóvenes y nuevos valores que destacan en el estudio de la Meteorología, Física y Química Atmosféricas o su influencia en el ser humano.


El Premio a la Investigación Profesor Garmendia está dotado con 3.000 euros y surge como una iniciativa para recordar al que fuera catedrático de Física en la institución académica salmantina durante 34 años, José Garmendia Iraundegui.


El jurado de esta edición ha estado compuesto por Mª Ángeles Serrano García, vicerrectora de Investigación; Enrique Cabero Morán, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca; Angelita Calvo Redondo, presidenta de Honor de ASUS, que actuó como secretaria; Alfredo Valcarce Mejía, Departamento de Física Fundamental; Mª José Fresnadillo Martínez, Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica; Francisco Plaza Martín, Dpto. de Matemáticas; Moisés Egido Manzano, Dpto. Física General y de la Atmósfera; Eugenio García Zarza, vocal Junta Directiva ASUS; y Patricia Prieto, vocal nombrada por la familia Garmendia.