Alimentación España , Valladolid, Martes, 28 de abril de 2009 a las 17:54

Nuevas propuestas para alcanzar el buen estado ecol贸gico de las aguas del Duero

La Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero prev茅 mejorar la continuidad longitudinal y lateral de los r铆os y recuperar antiguos cauces donde sea posible

CGP/DICYT El Programa de conservación y mantenimiento de cauces de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha establecido como nuevas metas para el buen estado ecológico de las aguas mejorar la continuidad longitudinal y lateral de los ríos de la cuenca y recuperar, allí dónde sea posible, sus antiguos cauces. Así lo ha puesto de manifiesto Ignacio Rodríguez, comisario de Aguas del organismo, en el transcurso de una Jornada Técnica celebrada en Valladolid en la que han participado técnicos y profesionales que trabajan en la recuperación de los ríos.

 

De este modo, a partir de este año se acometerán una serie de actuaciones para eliminar los azudes (barreras para elevar el caudal y que se derive parte a las acequias) y todo tipo de infraestructuras que ya no tienen ningún uso y que están dificultando el paso de los peces. En aquellos casos en los que los aprovechamientos aún sigan en vigor, se construirán dispositivos de paso para la fauna piscícola.

 

Por otro lado, y en consonancia con lo establecido en la Directiva Marco del Agua, la CHD procederá a corregir las obras lineales de encauzamiento que han sufrido muchos ríos de la cuenca y que, con el paso del tiempo, se han mostrado innecesarias e incluso contraproducentes desde el punto de vista medioambiental e hidráulico. La mejora de la conexión lateral del río con sus llanuras de inundación originales contribuye a la recuperación del ecosistema fluvial, mejorando el comportamiento hidráulico del río y disminuyendo la intensidad y el daño de las inundaciones.

 

Evitar inundaciones

 

El Programa de actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces recoge también un conjunto de obras de acondicionamiento y recuperación del dominio público hidráulico cuya finalidad principal es facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar los problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos. Se espera mejorar el estado de los ríos con un mínimo de intervención, respetando sus valores medioambientales y naturales.

 

Desde el año 2005, mediante este Programa, se han acometido en la cuenca del Duero más de un millar de actuaciones con un coste global de más de 40 millones de euros. Para este año, se prevén inversiones enmarcadas en el Plan de mantenimiento y conservación de cauces por valor de 17 millones de euros, de los cuales 11 serán financiados con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E).