Nutrition Spain Ávila, Ávila, Thursday, January 08 of 2009, 16:52

La CHD controlará vía satélite los embalses y los ríos de la provincia abulense

Lo hará mediante la puesta en funcionamiento del SAIH, el Sistema Automático de Información Hidrológica

MMG/DICYT Captar, transmitir y procesar los datos que describen el estado hidrológico de un río será, en muy poco tiempo, mucho más sencillo para los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero en la provincia de Ávila, porque en no mucho tiempo, la CHD habrá instalado ya de forma definitiva en la provincia el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), un sistema de información básico encargado de captar, transmitir, presentar y procesar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo, por tanto, el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican.


Algo que podrá hacer, además, vía satélite, lo que facilitará en gran medida el trabajo de los responsables de la Confederación.


En el caso abulense, en la actualidad se está terminando de instalar una red de toma de datos en toda la cuenca (en la capital, en el río Adaja; en Cardeñosa; y en el Tormes, en El Barco de Ávila). Estas estaciones funcionarán por medio de sensores que miden en tiempo real la altura del agua y cuentan con una caseta con una línea eléctrica, pluviómetro y termómetro. La información que capten se transmitirá vía satélite hasta el centro de gestión de la cuenca, ubicado en Valladolid. Además, se instalarán otros ocho medidores de pluviometría y temperatura y un nivómetro (en Navalonguilla, punto estratégico de la cuenca) para medir el espesor y la densidad de la nieve, que también transmitirán todos los datos vía satélite.


Por tanto, el SAIH se encargará de captar variables hidrológicas e hidráulicas, transmitirlas en tiempo real, procesarlas y presentarlas de una forma útil para los diversos usuarios de esa información. Para captar estas variables se utilizarán dispositivos (sensores), que estarán en contacto con el medio, dotados de unos codificadores que proporcionan la señal eléctrica o lógica del estado de la variable que se mide.


Como tal sistema de información se apoyará en una red de comunicaciones, y como elementos inteligentes de la misma, utiliza sistemas de adquisición y proceso de datos. La red puede ser utilizada para transportar información complementaria de interés (datos de calidad del agua, voz y video, telemando de válvulas y compuertas en presas y canales).


Por sus características, el SAIH es especialmente útil como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la gestión hídrica de la cuenca.