Ciencia España , Valladolid, Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 15:18

Nace 'EduTubePlus', la primera plataforma web europea de vídeos educativos

El proyecto, en el que ha participado el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), ha durado dos años

CGP/DICYT La primera plataforma web europea de vídeos educativos, EduTubePlus, ya está en marcha. El proyecto, en el que ha participado como socio el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), ha concluido recientemente tras dos años de trabajo. En este tiempo se ha desarrollado un servicio europeo multilingüe basado en vídeos para las escuelas, con el objetivo final de ayudar a los profesores a utilizar el vídeo de un modo pedagógico y eficiente en clase.

 

El servicio integra miles de videoclips multilingües proporcionados por los principales proveedores de videos educativos de Europa y con herramientas que permiten a los educadores enriquecer la videoteca con clips generados por los usuarios. El servicio EduTubePlus posibilita que los usuarios desarrollen, traduzcan y compartan escenarios de aprendizaje y lecciones basadas en vídeos, así como la búsqueda eficiente de recursos usando términos relacionados con sus planes de estudio nacionales.

 

La principal labor de Cedetel en este proyecto ha sido liderar el paquete de trabajo relativo a la definición de la ontología relacionada con los planes de estudio y los metadatos correspondientes, “tratando de unificar los términos de búsqueda con todos los países”, aseguró Elena Verdú en declaraciones a DiCYT. Se trata de una labor de equivalencia entre planes de estudio. Así, se identifica el contenido educativo del propio vídeo y se enlaza con el contenido curricular del sistema educativo de cada país.

Si en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos o editoriales, en este proyecto se fijan una serie de claves que permiten localizar fácilmente el vídeo aunque se desconozca el título exacto. Para ello, Cedetel colabora con el coordinador del proyecto, el Research Academic Computer Technology Institute (RA.CTI) de Grecia. Asimismo, el Centro ha participado en la definición, diseño y desarrollo de servicios adicionales para la creación de actividades educativas basadas en vídeos.

 

Elena Verdú recuerda que EduTubePlus se basa en una herramienta francesa de vídeos educativos, Lesite.tv, un servicio ofrecido por el canal de televisión France 5. Esta plataforma está reservada exclusivamente a centros escolares bajo suscripción y proporciona a los docentes, documentalistas y alumnos de los centros suscritos un catálogo de secuencias audiovisuales cortas para ser utilizadas en clase. Lanzado en 2003, Lesite.tv está presente actualmente en más de 2.500 centros escolares, por lo que se ha decidido tomar esta plataforma como origen de EduTubePlus, pero con ciertas mejoras y novedades.

 

Una de ellas es el carácter “multilingüe”, ya que Lesite.tv sólo es accesible en francés. De este modo, en EduTubePlus todos los metadatos para la localización de los vídeos se han traducido a los diferentes idiomas de los países participantes y se ha creado una biblioteca de vídeos digitales. Por otro lado, para hacer efectivas las actuales necesidades educativas y las prácticas innovadoras a nivel escolar los vídeos irán acompañados de “escenarios educativos”, descripciones de actividades que faciliten la asimilación de la materia en el aula y que acompañarán a los vídeos.


Contenido digital más accesible

 

El proyecto EduTubePlus está cofinanciado por el programa europeo eContentPlus, cuyo objetivo es conseguir que el contenido digital sea más accesible, usable y usado en entornos de producción telemática dentro del contexto europeo; y coordinado por la Research Academic Computer Technology Institute (RA.CTI) (Grecia).