Tecnología España , León, Martes, 05 de enero de 2010 a las 16:39

Mover el rat贸n con los ojos

Una decena de usuarios con par谩lisis cerebral del centro de d铆a de Aspace de Le贸n participan en un proyecto que les permite utilizar un ordenador

AMR/DICYT Aproximadamente 120.000 personas tiene parálisis cerebral en España. Este trastorno impide, de forma general a quien lo padece, desarrollar todas sus capacidades motoras. Reducida su movilidad, las peronas con este tipo de discapacidad requieren, en muchas ocasiones, de ayuda para realizar acciones cotidianas. A través de un proyecto, diez usuarios del centro de día que la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Aspace) dispone en León han empezado a ser un poco más independientes gracias a las nuevas tecnologías. Un sistema les permite guiar el ratón de un ordenador con su iris, lo que les abre nuevas posibilidades de ocio, comunicación y autonomía personal.

 

El proyecto Ediris, que llegó a León hace cerca de un mes, pretende acercar las nuevas tecnologías a través de un sistema innovador. El puntero es movido a través de un sistema de infrarrojos de baja intensidad que se dirigen al iris del usuario. "Aporta mucha rapidez a la hora de su utilización y un mínimo nivel cognitivo", explica a DiCYT la logopeda Laura Palazuelo, coordinadora del trabajo en el centro de día de Aspace en León. La asociación cuenta en la actualidad 80 usuarios, de los que 25 pasan diariamente por allí. Los responsables de la iniciativa pretenden ampliar la experiencia a los usuarios del centro ocupacional, hasta alcanzar la quincena.

 

Cada usuario tarda un tiempo en adaptarse. Según indica Palazuelo, se requieren dos fases para que el usuario interactúe con la máquina: "En primer lugar, hay un periodo de calibración, en el que el sistema detecta la mirada del usuario. En segundo lugar, se procede a la activación del ratón para estimar los niveles atencionales y de conciencia de la persona que lo utilice". En estos momentos, el centro de día de Aspace León se encuentra en la fase de pruebas del sistema, "con el fin de conocer hasta dónde pueden utilizarlo las personas que participan en el proyecto".

 

En la experiencia, participan individuos de entre 20 y 62 años con movilidad reducida, cuadriplejias y tetraplejias. Para ellos, la asociación se ha marcado una serie de objetivos: en primer término, que puedan acceder a internet y a aplicaciones de ordenador como un usuario convencional y se abra con ello una nueva vía de ocio en sus vidas; en segundo, que mejoren la comunicación a través de tableros virtuales tanto con personas con discapacidad como con familiares, amigos o asistentes; por último, que aprendan a utilizar el sistema para mejorar su autonomía con él. Los participantes en la experiencia utilizan un ordenador con las mismas funcionalidades que uno de mercado y el ratón tiene las mismas funciones (botones derecho e izquierdo, capacidad de arrastre, por ejemplo).

 

El proyecto, a nivel nacional

 

Aspace pretende extender esta herramienta informática a cerca de 1.000 personas en toda España con parálisis cerebral y graves problemas motóricos. La iniciativa se implantó en 2009 en 30 centros. A través de este plan, la confederación de asociaciones de parálisis cerebral recibió 289.264 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, con los que financiará el 80% del proyecto. El coste total asciende a 361.580 euros y la confederación aporta el resto. La empresa que ha impulsado el proyecto Ediris se ha basado en una tecnología denominada videoculografía.