México vota por una educación más enfocada hacia la Ciencia y la Tecnología
JPA/DICYT La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación ha finalizado en México con una gran participación de los ciudadanos, que entre el 7 de noviembre de 2012 y el 30 de enero de 2013 han sumado 364.803 votos por los retos científicos y tecnológicos que consideran más importantes. Entre las 10 propuestas, ‘Modernizar el sistema educativo con un enfoque humanístico, científico y tecnológico’ ha sido la primera opción, con un 17% de los votos, seguida por la de ‘Asegurar el abasto de agua potable para toda la población’ y la de ‘Recuperar y conservar el medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida’.
Estas tres opciones serán los retos que México lleve a la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica, una iniciativa que trata de implicar a todos los ciudadanos iberoamericanos en los debates científicos y tecnológicos actuales y que nació a propuesta de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) en el marco de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika. De esta forma se trasladaba al continente americano la idea desarrollada en 2010 en Europa por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que pidió opinión a los ciudadanos europeos sobre los retos científicos que deberían afrontarse de cara al año 2030.
La clausura de las votaciones ha tenido lugar en un acto celebrado en la Cámara de Diputados con la presencia de los principales impulsores del proyecto, académicos y políticos que han resaltado la importancia de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la innovación, así como la necesidad de que México realice más esfuerzos en este sentido.
México ha sido el primer país que ha recogido el testigo gracias al apoyo de instituciones científicas y políticas a través de esta nueva consulta que se ha apoyado principalmente en internet. Argentina, Colombia, Brasil y España también añadirán sus propuestas para completar una nueva Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica que los ciudadanos de todos los países de habla española y portuguesa de América, además de España y Portugal, podrán votar. Sus opiniones serán trasladadas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá, que tendrá lugar a finales de 2013. De esta forma, se implica a la población en la toma de decisiones sobre Ciencia y Tecnología.
Los 364.803 votos de los ciudadanos | |
42.599 | Lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria |