Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 19:10

Diversas instituciones iberoamericanas inician la creaci贸n de una Agenda Ciudadana sobre Ciencia

La iniciativa, planteada en Emp铆rika 2010, tiene como fin 煤ltimo la participaci贸n p煤blica en la toma de decisiones sobre pol铆tica cient铆fica

CGP/DICYT La Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Empírika 2010 ha sido escenario hoy de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que pretende implicar a la ciudadanía iberoamericana en la toma de decisiones sobre política científica. La iniciativa consiste en crear una Agenda Ciudadana similar a la diseñada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el primer semestre del año, en el marco en la presidencia de España en la Unión Europea, en la que 14 científicos del continente plantearon 14 retos a resolver por la ciencia y la tecnología antes de 2030.

 

Lourdes Arana, directora de la FECYT, ha intervenido hoy en la jornada sobre Política Científica organizada por Empírika, donde ha explicado en qué consistió el proyecto que ahora se quiere reproducir en el ámbito iberoamericano. “La Agenda es el punto de encuentro entre científicos e innovadores, ciudadanos y políticos”, ha subrayado. En este sentido, una comisión formada por varios expertos pertenecientes a diversas disciplinas, desde la filosofía a la didáctica de la ciencia, seleccionaron a los 14 científicos europeos, quienes esbozaron “con un lenguaje asequible y didáctico para llegar a toda la población” los 14 desafíos científicos.

 

Después impulsaron la participación pública a través de internet y lograron los votos de más de 107.000 personas de 122 países. “Nos sentimos orgullosos de haber implicado a los ciudadanos acercándoles al ejercicio democrático y de llegar a nuevos públicos a través de nuevas formas y canales relacionales”, asegura Arana, quien recuerda que los temas que más votos recibieron fueron, en primer lugar, la investigación para lograr el almacenamiento de energía eléctrica y, en segundo, la medicina regenerativa y las terapias personalizadas.

 

Durante la jornada se han dado a conocer otros mecanismos de participación ciudadana. Expertos como Carlos Vogt, secretario de Educación Superior del Estado de Sao Paulo (Brasil); Cinthya Castro, presidenta del Consejo Asesor de Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt (México); Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca y director de la Fundación 3CIn, o León Olivé, matemático y filósofo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); han intervenido en la jornada y han participado después en un encuentro de trabajo para impulsar la iniciativa de la Agenda Ciudadana iberoamericana.

 

Conocimiento como bien público

 

En su ponencia, Carlos Vogt ha hecho hincapié en el conocimiento como bien público y ha presentado uno de los proyectos puestos en marcha, la Universidad Virtual del Estado de Sao Paulo (Univest), con la que esperan mejorar el acceso a la educación superior, ampliando la distribución geográfica, a través del uso de las nuevas tecnologías. “En cuatro años esperamos contar con 60.000 estudiantes”, ha apuntado Vogt.

 

Otro de los expertos, León Olivé, ha enunciado varias de sus tesis acerca de las políticas científicas y el aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología. “Las políticas de I+D deben estar integradas con las políticas públicas”, ha insistido, al tiempo que ha precisado que “se deben tener en cuenta las diferencias entre el sistema de ciencia y tecnología y el sistema de innovación” a la hora de su diseño.