Salud Colombia , Antioquia, Miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 14:12

Médicos buscan fortalecer el conocimiento sobre hepatitis virales

Dificultades en su diagnóstico, la falta de respeto por el agua y el olvido de la salud pública en las regiones: tres lomos de buey en el comportamiento de las hepatitis virales en Colombia

UDEA/DICYT Son dos caras de la misma moneda. Tanto en las regiones como en los barrios pobres se presenta el consumo de aguas y alimentos contaminados con materia fecal por la falta de acueducto y alcantarillado. Por otro lado, los médicos presentan dificultades para el diagnóstico de la Hepatitis, la cual es causada por cinco virus diferentes que pueden ocasionar infecciones hepáticas graves: A, B, C, D y E, los cuales pertenecen a cinco familias distintas y se transmiten de diferentes maneras.

 

“Este diagnóstico requiere de la interpretación de algunos marcadores serológicos y a veces ahí, hay dificultades y equivocaciones sobre cómo se interpretan los marcadores”, expuso María Cristina Navas, coordinadora del grupo de investigación de Gastrohepatología, que pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Navas afirmó que estas deficiencias se presentan en los diferentes estamentos del sistema de salud.

A partir de esta problemática y en el marco del V Simposio Nacional de Virología y del I Congreso Latinoamericano de Virología a desarrollarse en la ciudad de Bogotá, los días 19, 20 y 21 de noviembre del 2013, el grupo de Gastrohepatología organizará el día 18 de noviembre, el curso pre-congreso “Epidemiología, abordaje y manejo de las hepatitis virales en Colombia”, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud y con el aval de la Asociación Colombiana de Hepatología.

 

Esta será la oportunidad de conocer y divulgar, los proyectos y los resultados de investigación generados en grupos científicos interesados en los avances en virología básica, aplicada a la salud humana, animal y vegetal.

 

Según María Cristina Navas, “el interés de los estudiantes por la parte básica es fundamental para llegar a ser buenos clínicos. Cuando van a hacer el internado o el rural, han pasado por lo menos 3 ó 4 años desde que vieron los marcadores serológicos y no los vuelven a repasar, por eso el curso, porque hay que reforzar ese conocimiento de cómo se diagnostica o se trata a un paciente”.

Bajan aguas negras (y con hepatitis)

 

Pero la problemática de las hepatitis en Colombia va más allá de los consultorios. En las heces que contaminan las aguas existen diferentes patógenos como son los virus de la Hepatitis A y E, los cuales afectan la salud humana, comúnmente a los niños pequeños y a los pre-adolescentes.

 

En 2011, fueron reportados 502 casos de Hepatitis A en Antioquia, una cifra solo superada por el departamento de Sucre, donde se reportaron 776 casos. Para 2012, en Antioquia se reportaron 632 casos de Hepatitis A.

 

Actualmente, el grupo de Gastrohepatología realiza una investigación para determinar la presencia, distribución y variabilidad del virus de la Hepatitis A y E, en muestras de fuentes de abastecimiento de agua y de agua residual en nueve municipios de Antioquia, seleccionados por presentar las tasas más altas de incidencia de Hepatitis A en los últimos años: San Pedro de los Milagros, Girardota, Granada, Venecia, Arboletes, Cisneros, Frontino, Puerto Berrío y Zaragoza. En un periodo de 12 meses se obtendrán 3 muestras seriadas del acueducto de cada municipio, así como muestras de agua residual.

 

Por ejemplo, en la quebrada Golondrinas del corregimiento Nutibara, en el municipio de Frontino, no hay acueducto y las familias se abastecen de agua que no es potable, tal cual ocurre en otros municipios o en barrios de ciudades como Medellín.

 

Según el biólogo Carlos Mario Jaramillo, quién realiza los muestreos en las plantas de abastecimiento y de aguas residuales, la comunidad ha acogido a los investigadores y ha manifiestado diferentes problemáticas: "en el caso de un fontanero en Nutibira, éste expresó que los desechos de las fincas ubicadas quebrada arriba, eran depositados allí, perjudicando a las familias que se abastecían quebrada abajo".

 

“Allí estamos haciendo un trabajo de prevención con la comunidad, una asesoría al fontanero y una donación de cloro”, contó la docente Navas, “porque ante la falta de acueducto y al estimar la presencia de los virus que causan las hepatitis, hubo que implementar una intervención, pues como investigadores tenemos un compromiso con la sociedad. Mientras se desarrolla el plan de acueducto, hay que darle herramientas a la comunidad para disminuir el riesgo de que se infecten”.

 

Para esta investigadora, desafortunadamente en Colombia no hay un respeto por el agua y los desechos van directamente a las fuentes de agua. Ampliando el lente, Colombia presenta prevalencia intermedia de Hepatitis A, “aproximadamente se han presentado entre 5.000 y 6.000 casos en los últimos años de Hepatitis A, específicamente en niños y en personas adultas” afirmó Navas.

 

Por otro lado, este grupo fue el primero en describir casos de Hepatitis E en Colombia, comprobando que el virus sí circula en el país, investigando en las comunas de Medellín entre el 2008 y el 2009, en personas mayores de 15 años que tuvieran un diagnóstico clínico de Hepatitis de otro tipo, hallando los casos de Hepatitis E.

 

Finalmente, para el virus de la Hepatitis E, la información epidemiológica disponible es muy escasa. Lo problemático en la detección de este virus es que no está incluido en el diagnóstico en Colombia. Otra razón de peso para invitar a los médicos a que se capaciten.