Más mujeres científicas para reforzar la sociedad del conocimiento
JPA/DICYT La exposición 'Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)', inaugurada esta mañana, se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero en la Casa de las Conchas de Salamanca como parte de las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) organiza una serie de eventos que tratan de hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y de atraer a jóvenes investigadoras a carreras tradicionalmente masculinas.
Esta demandada exposición, que forma parte del proyecto europeo Hypatia, ha sido cedida por el CSIC. “Es sencilla, divulgativa, ilustrativa y una buena oportunidad para que las niñas se interesen por las STEM”, afirmó en la inauguración Olga Calvo, investigadora del IBFG, en referencia a las disciplinas que se conocen por esas siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En este sentido, la visita a la Casa de las Conchas permite realizar un repaso a la historia de las mujeres científicas, mucho más desconocidas que los hombres, pero también “explica qué son las carreras STEM y cuáles son las cualidades necesarias para hacerlas”. En este sentido, Olga Calvo explicó que a medida que se avanza en la carrera investigadora se encuentran menos mujeres, un techo de cristal con el que es necesario acabar.
“El conocimiento es cada vez más importante para el desarrollo de la sociedad”, destacó Mar Siles, delegada del CSIC en Castilla y León, por eso “hay que paliar la falta de vocación de las chicas”. No obstante, “es necesario incrementar el interés entre los jóvenes en general y llamar la atención acerca de la creciente importancia de la sociedad del conocimiento”.
Otras actividades
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuya fecha exacta es el 11 de febrero, el IBFG se ha volcado este año con diversas actividades. Esta misma tarde se celebra una sesión de teatro familiar bajo el título 'El tenderete de la ciencia' en la sede del instituto.
Habrá también dos conferencias de divulgación científica a cargo de dos investigadores del IBFG. El martes 5 de febrero Ángeles Almeida ofrecerá la charla 'El ictus: la epidemia del siglo XXI' y el miércoles 6 de febrero Mercedes Tamame otra titulada 'Pan y vino, los microorganismos que nos hacen el camino'. Ambas tendrán lugar en la Casa de las Conchas con entrada libre a las 20:00 horas.
Por otra parte, el Centro Hispano-Japonés acogerá el jueves 7 de febrero la proyección de la película 'Marie Curie', de Marie Noëlle, un film de 2016 sobre la célebre investigadora que se convirtió en la primera persona en ganar dos premios Nobel. Los espectadores no sólo podrán ver la película, que se proyecta a partir de las 18:00 horas, sino que podrán participar después en un debate.
Finalmente, con un carácter más académico aunque también con entrada libre, el viernes 15 de febrero a las 12:30 horas, tendrá lugar la conferencia científica ‘Uso de las librerías de shRNAy CRISPRs para encontrar nuevas dianas terapéuticas en cáncer de mama’ a cargo de Ruth Rodríguez Barrueco, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona y premio de Investigación L’Oréal-UNESCO «Por las mujeres en la ciencia» 2018.