Health Spain , Salamanca, Monday, May 15 of 2006, 14:45

Más de la mitad de los salmantinos mayores de 65 años que residen en el medio rural toman entre uno y cuatro medicamentos al día

El doctor Diego Bernardini ha elaborado un estudio sobre las necesidades sanitarias de los ancianos de la Sierra de Francia

Ana Victoria Pérez/DICYT Uno de cada tres salmantinos mayores de 65 años residente en el medio rural considera que su estado de salud es malo o regular, y un 57% toma entre uno y cuatro medicamentos para paliar sus dolencias. La autovaloración resulta muy significativa para los expertos en Geriatría, tal y como explica el doctor argentino Diego Bernardini, médico especialista en Atención Primaria a ancianos y epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, quien desde hace dos años está desarrollando un estudio sobre las necesidades sanitarias y la promoción de la autonomía de las personas mayores de la Sierra de Francia. A pesar del pesimismo de los encuestados, las pruebas realizadas durante el estudio han permitido determinar que el estado general de salud de los mayores de la provincia es aceptable.

Según ha explicado a DICYT el doctor Bernadini, "el estudio, en el que han participado unos 200 mayores de 65 años procedentes de dos localidades representativas de la Sierra de Francia, tienen como objetivo identificar a aquellos individuos con alto riesgo de dependencia. Por otra parte, hemos centrado nuestra atención en el medio rural debido a la importancia que estas sociedades tienen aún en Castilla y León. Se trata, además, de colectivos dispersos, lo que hace a los mayores especialmente vulnerables y cuyo estudio nos permitirá extrapolar buena parte de los datos a otro tipo de sociedades urbanas".

Durante el estudio, los más de 200 mayores que integraban la muestra han sido sometidos a exámenes físicos, se ha analizado sus historias clínicas y se les ha pasado un cuestionario que ha permitido a los autores del estudio tener una visión muy completa de la situación sanitaria real de cada uno de ellos. "La conclusión principal que se extrae de un análisis preliminar de los datos es que en el medio rural se envejece de manera diferente a cómo se envejece en las ciudades, lo que significa que los mayores de este medio tienen necesidades sociosanitarias distintas" comenta Bernardini.

Perfil sanitario

La media de edad entre los mayores de la Sierra de Francia se sitúa en los 75 años. Un 15% vive solo, lo que incrementa su riesgo de dependencia, ya que muchos de ellos no tienen a quien recurrir en caso de necesidad. De hecho, un 10% no sabe a quien dirigirse en caso de emergencia, y un 2% más declara que no tiene a nadie. Entre las patologías más comunes se encuentran la osteoartrosis, que afecta a un 60%, las patologías cardiovasculares (22%), mientras que el 10% presenta enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Porcentajes preocupantes son los que muestran que el 25% de la población mayor de 65 años ha sufrido depresión o alteraciones del ánimo en los últimos 12 meses y ha tomado medicamentos para paliar esta situación.

Significativo es también el porcentaje de mayores (57%) que toman diariamente entre uno y cuatro medicamentos, a lo que se suma un 22% más de personas que supera las cinco prescripciones diarias. En cuanto al estado nutricional de los mayores de la Sierra de Francia los autores del estudio lo consideran satisfactorio en el 98% de los casos, al contrario de lo que ha reflejado la Encuesta del Colegio de Farmacéuticos publicada recientemente, donde los datos muestran que uno de cada tres salmantinos presenta deficiencias nutricionales

El estudio permitirá obtener un retrato fiable de la situación y las necesidades de un colectivo cada vez es más numeroso en la comunidad autónoma, de cara a facilitar la planificación y la gestión de los servicios sociosanitarios en un futuro cada vez más cercano.