Salud España , Valladolid, Lunes, 12 de junio de 2006 a las 18:37

M谩s de 16.000 ciudadanos de Castilla y Le贸n padecen fatiga cr贸nica o fibromialgia

Valladolid acoge esta semana unas jornadas sobre este tipo de enfermedades

MDS/DICYT Valladolid ser谩 la sede, desde el jueves d铆a 15 y hasta el pr贸ximo s谩bado, de las I Jornadas sobre s铆ndrome de fatiga cr贸nica y fibromialgia en Castilla y Le贸n, enfermedades que afectan a m谩s de 16.000 ciudadanos de la regi贸n. El objetivo de este encuentro es conseguir que los m茅dicos de la regi贸n tomen concencia de este tipo de patolog铆as, que est谩n reconocidas por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, tal y como ha explicado a DICYT la secretaria de la Asociaci贸n de Enfermos de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cr贸nica de Valladolid, Carmen Rico.

Las jornadas comenzar谩n el jueves 15 de junio a las 17 horas con una presentaci贸n del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirug铆a y Catedr谩tico de la Facultad de Medicina y Cirug铆a de Valladolid, 脕ngel Mara帽贸n. La ponencia inaugural correr谩 a cargo del presidente del Foro Espa帽ol de Pacientes y director de la Universidad de Pacientes de Barcelona, Albert Jovell. A continuaci贸n, dos especialistas impartir谩n sendas ponencias sobre las posibilidades de curaci贸n de esta dolencia y sobre c贸mo abordar la fibromialgia desde la Medicina de Familia.

El viernes se destinar谩 a aborda este tipo de enfermedades desde los criterios de diagn贸stico, as铆 como el impacto de la enfermedad en la familia hasta la reserva aer贸bica y ejercicio f铆sico programado en el s铆ndrome de fatiga cr贸nica y la terapia familiar y de la disfunci贸n sexual de esta enfermedad. Finalmente, el s谩bado tendr谩n lugar dos mesas redondas bajo el t铆tulo de Funci贸n de los organismos p煤blicos y sociales y La actividad laboral: Discapacidad e incapacidad.

Las jornadas, organizadas por Aficrovall, est谩n dirigidas a los profesionales de Ciencias de la Salud, titulados y estudiantes de todas las especialidades, as铆 como a profesionales de los servicios sociales. El encuentro se celebrar谩 en el anfiteatro L贸pez Prieto de la Facultad de Medicina de Valladolid.