Health Spain , Valladolid, Monday, June 12 of 2006, 18:37

Más de 16.000 ciudadanos de Castilla y León padecen fatiga crónica o fibromialgia

Valladolid acoge esta semana unas jornadas sobre este tipo de enfermedades

MDS/DICYT Valladolid será la sede, desde el jueves día 15 y hasta el próximo sábado, de las I Jornadas sobre síndrome de fatiga crónica y fibromialgia en Castilla y León, enfermedades que afectan a más de 16.000 ciudadanos de la región. El objetivo de este encuentro es conseguir que los médicos de la región tomen concencia de este tipo de patologías, que están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, tal y como ha explicado a DICYT la secretaria de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica de Valladolid, Carmen Rico.

Las jornadas comenzarán el jueves 15 de junio a las 17 horas con una presentación del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía y Catedrático de la Facultad de Medicina y Cirugía de Valladolid, Ángel Marañón. La ponencia inaugural correrá a cargo del presidente del Foro Español de Pacientes y director de la Universidad de Pacientes de Barcelona, Albert Jovell. A continuación, dos especialistas impartirán sendas ponencias sobre las posibilidades de curación de esta dolencia y sobre cómo abordar la fibromialgia desde la Medicina de Familia.

El viernes se destinará a aborda este tipo de enfermedades desde los criterios de diagnóstico, así como el impacto de la enfermedad en la familia hasta la reserva aeróbica y ejercicio físico programado en el síndrome de fatiga crónica y la terapia familiar y de la disfunción sexual de esta enfermedad. Finalmente, el sábado tendrán lugar dos mesas redondas bajo el título de Función de los organismos públicos y sociales y La actividad laboral: Discapacidad e incapacidad.

Las jornadas, organizadas por Aficrovall, están dirigidas a los profesionales de Ciencias de la Salud, titulados y estudiantes de todas las especialidades, así como a profesionales de los servicios sociales. El encuentro se celebrará en el anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de Valladolid.