Health Spain Ponferrada, León, Friday, November 18 of 2005, 19:05
SEMANA DE LA CIENCIA

El Departamento de Fisioterapia de la Universidad de León demuestra que el tratamiento combinado es el más eficaz contra la fibromialgia

A través de un proyecto de investigación en el que se han probado distintas terapias para paliar los efectos de esta enfermedad, que afecta a un 3% de la población española

María Jesús Fernández/DICYT El Departamento de Fisioterapia de la Escuela de Ciencias de la Salud de Ponferradam dependiente de la Universidad de León, desarrolla un proyecto de investigación en colaboración con la Asociación Leonesa de Afectados de Fibromialgia y Astenia Crónica (Alefas) mediante el que han logrado demostrar, después de probar distintas terapias, que los tratamientos combinados de fisioterapia y ejercicio físico son los más eficaces para paliar los efectos de este síndrome, que afecta a un porcentaje de entre el 2 y 3% de la población española.

 

Así lo explica a DICYT la profesora del Departamento de Fisioterapia, María José Barrientos, quien esta mañana ha moderado una mesa redonda bajo el título Abordaje terapéutico multidisciplinar de la fibromialgia, que se ha celebrado en el Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, y en la que se han presentado los resultados de este estudio dentro del programa de actos de la Semana de la Ciencia.

 

María José Barrientos señala que el proyecto de investigación se desarrolla desde hace tres años, durante los que se han probado diferentes tratamientos terapéuticos para abordar este síndrome, que produce un dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Según precisa, mediante este estudio se ha comprobado que los tratamientos fisioterapéuticos por sí solos no resultan suficientes, mientras que el ejercicio físico aplicado por separado no logra rebajar el dolor.

 

Más entre las mujeres

 

La profesora destaca que el proyecto se ha constadado científicamente mediante valoraciones tomadas al inicio del tratamiento, en el transcurso del mismo y al final, para demostrar la eficacia de la combinación de ambas terapias, la fisioterapéutica y el ejercicio físico. El número de pacientes que ha probado este tratamiento, que tiene una duración de cuatro meses, ha aumentado de los 15 que comenzaron a recibirlo en un principio, a los más de 30 a los que se aplica en la actualidad. La profesora Barrientos también resalta que este tratamiento es aplicado por los propios alumnos de Fisioterapia como parte de sus prácticas.

 

En cuanto a la incidencia del síndrome de la fibromialgia, Barrientos destaca que el mayor número de casos corresponden a las mujeres, en torno al 96 y 97%, sin que se conozcan las causas que así lo producen. En este sentido, señala que las líneas de investigación actuales relacionan esta mayor prevalencia del síndrome en las mujeres con los cambios hormonales femeninos, con el sistema nervioso o con ciertos fallos en el sistema endocrino.

 

Sin embargo, según matiza Barrientos, se trata de líneas de investigación hipotéticas dado el desconocimiento existente sobre la aparición de este síndrome, sobre el que no se conocen las causas y del que no existe curación.