Salud España , Palencia, Martes, 14 de diciembre de 2004 a las 21:00

Un estudio universitario demuestra la falsedad de que ejercicio físico con electroestimulación no requiera esfuerzo

El profesor Francisco Abardía ha llevado a cabo las pruebas con 40 universitarios de la Escuela de Educación de Palencia

Beatriz G. Amandi/DICYT El profesor Francisco Abardía, del Área de Educación Física de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, ha editado un CD interactivo en el que recopila los algunos ejercicios de electroestimulación neuromuscular y señala la utilidad de los mismos cuando se emplean de manera adecuada. Estos datos son resultado de un trabajo realizado a lo largo de tres años con el que se han obtenido algunas conclusiones que desmienten la creencia, promovida por algunas empresas comerciales, de que la electroestimulación no requiere esfuerzo.

En este sentido, Abardía ha señalado a DICYT que “es falso que la electroestimulación neuromuscular no suponga esfuerzo. Lo supone, ya que se trata de ejercicio físico, lo que aporta realmente es que el tiempo de recuperación y la posibilidad de lesiones es mucho menor que utilizando los métodos tradicionales”, puntualiza.

El estudio realizado ha contado con 40 voluntarios, alumnos y ex alumnos de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, y en él se ha comprobado que es un tipo de ejercicio que presenta ventajas a nivel articular, ya que ayuda a recuperarse tras un esfuerzo físico y evita daños en los ligamentos, articulaciones y tendones. También se pone de relevancia que resulta adecuado su empleo en los casos en los que se realizan preparaciones físicas muy prolongadas en el tiempo, ya que este tipo de estimulación reduce los tiempos necesarios para alcanzar el tono muscular hasta en un tercio, lo que disminuye, a su vez, el riesgo de daños y sobrecargas musculares.

El contenido del CD será presentado mañana en Palencia a las 19 horas en el Centro Deportivo CRONO, lugar donde se han realizado las investigaciones y en el que ha contado con los aparatos de electroestimulación neuromuscular, cedidos por la empresa Compex. Se trata de una sesión abierta al público en la que se mostrará una serie de ejercicios que pueden ser realizados por cualquiera que desee estar en forma, con la ventaja de estar avalados por un estudio serio, riguroso y además pionero, "puesto que es de los pocos trabajos empíricos realizados a nivel mundial en este campo", según apunta Abardía.

La electricidad y los músculos

La electroestimulación neuromuscular es una técnica que utiliza un aparato conectado con unos electrodos que se pegan al músculo que se desea estimular, produciendo diferentes fuerzas en función de las frecuencias utilizadas. Lo que se hace es provocar un impulso nervioso en el músculo con una frecuencia determinada que se mide en hertzios. Este impulso es el mismo que provocaría el cerebro cuándo transmitiese el movimiento a los nervios de la médula espinal, pero quien lo provoca es un generador eléctrico y únicamente en la zona muscular indicada.

De este modo, la calidad del impulso eléctrico es la que determina que sea un impulso adecuado o no para el ejercicio físico, según señala el profesor Abardía, ya que existen máquinas cuyos impulsos se realizan de manera interrumpida y provocando una sensación de pinchazo, por lo que no son adecuados. En este sentido, señala que el impulso debe ser “rectángular, bifásico y compensado”, de modo que la percepción en el músculo sea la de una transmisión continuada y confortable.

 

Una frecuencia para cada función
La frecuencia se mide en hertzios, y lo habitual en el caso de la estimulación muscular eléctrica, es que se sitúe entre 0 y 150, en función del resultado que se desea obtener. Así, una frecuencia que oscile entre 1 y 10 hertzios se emplea para mejorar el flujo sanguíneo, mejorar contracturas o como analgésico. Entre 10 y 33 mejora la fuerza de una manera suave y, a medida que se aumenta, el tono muscular que se consigue es más intenso. Y una frecuencia entre 75 y 150 hertzios está indicada para deportistas profesionales.