Salud España , Valladolid, Miércoles, 08 de junio de 2011 a las 17:19

Más de 1.500 especialistas se darán cita en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría

La seguridad de los niños en verano o la alimentación serán algunos de los temas que centrarán el evento, que se desarrollará del 16 al 18 de junio

CGP/DICYT Más de 1.500 especialistas se reunirán del 16 al 18 de junio en Valladolid en el 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría donde se hará hincapié en los aspectos científicos, médicos y asistenciales. Según el presidente del Congreso, el profesor Julio Ardura, reconocido pediatra y cardiólogo infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, “los trastornos gastrointestinales, la baja talla pediátrica, la infección del tracto urinario, la alimentación materna y su repercusión en el feto, la intolerancia a los alimentos, la vacunación infantil, las lesiones infantiles, las resistencias bacterianas, el sueño, así hasta más de cincuenta temas pediátricos, se abordarán durante este congreso, que se ha diseñado con el objetivo de proporcionar una radiografía muy exacta de lo que está sucediendo en la pediatría en nuestro país”.

 

Una de las cuestiones que despertará mayor interés se refiere al grave problema del déficit de especialistas que afecta a este colectivo. La AEP presentará durante el congreso la segunda edición de la campaña reivindicativa Salvemos la Pediatría, una iniciativa con la que se pretende hacer una llamada de atención a los profesionales, administración y, en general, a la sociedad sobre este problemático déficit que puede poner en peligro la calidad de la atención sanitaria que se proporciona a los niños.

 

Junto a esta cuestión profesional, el congreso centra parte de su atención en los pecados capitales de la nutrición. En el mundo, se estiman más de mil millones de personas con sobrepeso y de ellos, 155 son niños. “De hecho, se ha pasado, en menos de 20 años, de un 5 por ciento de obesidad en la población infantil a un 20 por ciento en los varones y el 16 por ciento en mujeres”, subraya el profesor Ardura.

 

Una cuestión crítica que exige la adopción de medidas inmediatas para paliar esta situación. “La solución se encuentra en la adopción de pautas de alimentación saludables y equilibradas en hidratos de carbonos, proteínas y grasas, con presencia de frutas y verduras”, asegura el presidente del Congreso, quién destaca la importancia de que estos hábitos alimentarios se acompañen de una práctica de actividad física y deportiva continuada. Por ello, el Congreso ha reservado un espacio para un evento deportivo que tendrá lugar el sábado por la mañana (de 10 a 12 horas). Dirigido a niños, se organizarán competiciones de balonmano y baloncesto.

 

Asimismo, el Congreso analizará la situación del maltrato infantil, cómo los dibujos pueden ayudar a conocer la personalidad del niño, cómo se pueden prevenir enfermedades, la seguridad del niño en el periodo estival o los motivos del vandalismo.