Ciencia España , Valladolid, Viernes, 25 de junio de 2004 a las 19:06

Margarita Salas, primera mujer en obtener el Premio Internacional de Ciencia e Investigación Cristóbal Gabarrón

El jurado destaca su papel decisivo en los avances logrados en el campo de la Biología y Genética Molecular en España

BGA/DICYT Margarita Salas Falgueras ha sido galardonada con el Premio Internacional de Ciencia e Investigación 2004 que otorga la Fundación Cristóbal Gabarrón, "en reconocimiento a su contribución excepcional a la Biología y la Genética Molecular y sus trabajos pioneros con virus”, que han permitido la declaración de numerosas patentes “de gran utilidad social”, según señala el acta del fallo del premio. Salas es la primewra mujer en obtener dicho premio.

El jurado que ha otorgado el galardón está integrado por Catalina Luca de Tena y García Conde, presidenta-editora del diario ABC; Regina Revilla Pedreira, directora de relaciones externas y comunicación de MSD; Camilo José Cela Conde, catedrático de Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares; Tomás Girbés Juan, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valladolid y Premio Castilla y León de Ciencia e Investigación y Antonio Gil Verona, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Valladolid, secretario de la Liga Española contra la Epilepsia y director del Museo de la Ciencia de Valladolid.

En su comparecencia, la presidenta del jurado, Regina Revilla, ha indicado que la candidatura fue presentada por el actual director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, y resaltó la importancia del premio que por primera vez se otorga a una mujer, así como el mérito que tiene Margarita Salas, ya que la época en que comenzó con sus estudios, el mundo científico estaba prácticamente monopolizado por los hombres.

En este mismo sentido, los miembros de jurado resaltaron la talla intelectual, el compromiso científico y la dimensión humana de la galardonada.

Margarita Salas es licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madri, donde fue discípula de Severo Ochoa. Está casada con Eladio Viñuela, con quien comenzó a investigar en el campo de la Biología Molecular en España tras la vuelta de ambos de Estados Unidos, donde trabajaron durante algún tiempo.


Desde hace 30 años trabaja en el Fago f 29, que es un virus que afecta a las bacterias y cuyos mecanismos de acción han servido para desentrañar algunos de los secretos más importantes de la virología y del desarrollo de la vida. Este virus funciona inyectando sus ácidos nucleicos en las bacterias, aprovechando las estructuras propias de las moléculas para desarrollar más virus. Este mecanismo es el que ha permitido centrar los estudios sobre la herencia genética en los ácidos nucleicos, lo que ha supuesto un gran avance desde el punto de vista científico.

Pero las aplicaciones prácticas de los estudios realizados son muy variadas y un ejemplo cercano a Castilla y León fue el empleo de estas técnicas para desarrollar la vacuna de la fiebre porcina africana, que ha conseguido erradicarla y ha permitido exportar carne de cerdo a otros países.

Otras aplicaciones tienen que ver con el desarrollo de algunas medicaciones contra el sida, el sars o enfermedades de carácter vírico.